Santiago. – La Alcaldía de Santiago reaccionó con asombro ante un cuestionamiento del señor Jaime Tomás Frías Carela, actual presidente de la Junta Electoral de Santiago, (JES), a una disposición del ayuntamiento local, que amparado en la propia ley electoral y las ordenanzas municipales retiró una valla con un mensaje político, violando abiertamente la ley.
El señor Frías Carela sustenta su objeción en el hecho de que la valla con un mensaje reeleccionista estaba ubicada en lo que considera una propiedad privada, desconociendo que la colocación de vallas publicitarias de cualquier tipo requiere de una autorización del cabildo.
El presidente de la JES hizo pública su queja en un mensaje colgado en su cuenta personal de Twitter, donde señala que las autoridades municipales requieren de la orden de un juez, con lo que se convierte en un desconocedor de las leyes y normas que rigen el municipio y muy particularmente ignora que no es época de pre campaña electoral, lo que prohíbe colocación de vallas políticas.
El Ayuntamiento de Santiago pone en conocimiento del presidente de la JES que la Ley 33-18 establece que la pre campaña electoral inicia el primer domingo del mes de julio del año 2023, lo que está claramente establecido en Articulo 44 de la mencionada ley, disposición que la presente administración ha hecho cumplir sin distinción de partidos.
También le recuerda que el Artículo 126 de la Ley 15-19 Sobre régimen electoral, lo mismo que la Ley 6232-63 Sobre Planificación Urbana y la Ordenanza 2719-05, le otorgan facultades especiales a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, a fin de regentar, ordenar y reglamentar la publicidad, el uso de suelo, entre otras muchas atribuciones, las de establecer en lugares específicos y dimensiones de la propaganda, promoción, publicidad y ejercicio de las actividades proselitistas en ocasión de la proclama de apertura de la campaña política.
En la presente gestión municipal, el Ayuntamiento de Santiago ha sido respetuoso de las leyes y normas que rigen nuestro país y el municipio, por lo que entiende que, en su condición de presidente de la JES, el señor Jaime Tomás Frías debe ser garante del cumplimiento de la propia ley electoral, pero tal parece que le es más rentable ponerse al lado del infractor de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *