Kyodo/Newscom / Legion-Media

Kyodo/Newscom / Legion-Media

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Brasil y China hicieron un llamado a una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir una mayor presencia y acción de países del Sur en desarrollo.

«Las partes (…) reconocieron la necesidad de reformar la ONU y su Consejo de Seguridad para hacerlos más representativos y democráticos. Enfatizaron también el impulso de las reformas necesarias y adecuadas del Consejo de Seguridad para permitir un papel mayor para los países en desarrollo», señala la declaración conjunta.

Asimismo, reiteraron su compromiso con la defensa del derecho internacional y con la promoción de las relaciones internacionales y el multilateralismo.

Lula y Xi también ratificaron su «apoyo a la autoridad de la ONU y a su papel central en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, así como en la promoción del desarrollo».

La declaración subraya que Pekín «atribuye gran importancia a la influencia que Brasil ejerce en asuntos regionales e internacionales», y, por tanto, «comprende y apoya» la aspiración del gigante sudamericano a desempeñar «un papel todavía más prominente» en el foro mundial.

Brasil y China también expresaron su coincidencia en la necesidad de apoyar los esfuerzos para expandir el grupo BRICS, que actualmente está también integrado por Rusia, India y Sudáfrica.

«Las partes (…) apoyaron la promoción de las discusiones activas entre miembros del BRICS sobre el proceso de expansión del BRICS, y resaltaron la necesidad de aclarar los principios guía, las normas, criterios y procedimientos para este proceso de expansión con base en una amplia consulta y consenso», afirma la declaración.

Por Radaccion