https://www.gob.mx/
https://www.gob.mx/

LA HABANA (Sputnik) — La canciller mexicana, Alicia Bárcena, abogó este 15 de septiembre por la creación de consorcios tecnológicos de las naciones emergentes, para encarar desafíos globales como el cambio climático y la producción de alimentos, al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China).

«Pensando en el futuro, debemos apoyarnos en los grandes avances de los países emergentes, unir esfuerzo para adaptarnos, crear consorcios tecnológicos, enfrentar el cambio climático, producir medicamentos, alimentos, poner la inteligencia artificial al servicio de los pueblos, y enfrentar los desafíos», dijo Bárcenas.

La exsecretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) abogó por encontrar alternativas ante el poco avance en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, e impulsar en consecuencia una agenda distinta.

«Tenemos la posibilidad de impulsar la industrialización con base a universidades, laboratorios e industrias que ya existen en nuestra región, y garantizar el acceso a medicamentos, vacunas, equipos médicos», señaló en su discurso.

Bárcena, además, hizo un llamado a combatir la enorme injusticia de los países endeudados, lo cual consideró que se puede lograr «siempre y cuando podamos unir todas nuestras voces».

Por Radaccion