Eraldo Peres / AP

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, de centro, ganó las elecciones de este 6 de octubre con una amplia ventaja, a bastante distancia del candidato de la extrema derecha, Alexandre Ramagem, apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
Eduardo Paes, que en los comicios de Río era el candidato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pese a no ser un político izquierdista, conquistó el 60,2% de los votos válidos, frente al 31% de Ramagem, el segundo candidato más votado.
Dado que Paes obtuvo más del 50% de los votos válidos no será necesaria que vaya al balotaje, previsto para el 27 de octubre en las ciudades donde no haya una mayoría clara.
El actual alcalde construyó una amplia alianza con partidos desde la derecha moderada hasta la izquierda y contó con el beneplácito de Lula para intentar frenar al bolsonarismo en la ciudad donde Bolsonaro inició su carrera política.
Ramagem, por su parte, es un comisario de policía que fue director jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia en los años en que Bolsonaro fue presidente, y aunque no era muy conocido entre el gran público, el apoyo de su padrino político fue suficiente para darle un empujón en las encuestas.
Sus intenciones de voto fueron creciendo a medida que Bolsonaro se implicó en la campaña electoral, pero no lo suficiente para hacer sombra a la popularidad de Paes.

Por Redaccion