Profesionales deben realizar múltiples tareas relacionadas a la misma información y por el mismo salario.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, hizo un llamado a los empresarios y propietarios de medios de comunicación a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la prensa.

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajo, el dirigente gremial denunció que como consecuencia de la transformación digital, estos profesionales deben realizar múltiples tareas relacionadas a la misma información y por el mismo salario.

“No es justo que a un equipo de prensa se le asignen 4 o 5 noticias y, adicional por cada una, se le exija grabar con el celular, enviar por whatsapp un párrafo adelantado de lo que sucede en cada cobertura, remitir un audio por la misma aplicación, hacer tiro en vivo y luego al llegar al medio, debe editar sus propias noticias”, detalló.

Según dijo, este modelo de trabajo presiona, genera estrés y enferma a los periodistas y trabajadores de la prensa, puesto que terminan sus jornadas laborales con alta presión arterial, sin tiempo para capacitarse y, sobre todo, enfermos por la cantidad de trabajo que le exigen los ejecutivos y propietarios de los medios”, indicó Henríquez.

El presidente del CDP recomienda contratar más empleados, de manera que se asigne un personal al contenido de las redes sociales, los diseños, grabación y que los periodistas se dediquen a buscar, investigar y contrastar las informaciones que reciben antes de ser publicadas en sus respectivos medios.

Sector público
En cuanto al trabajo en direcciones, departamentos de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Redes Sociales y Prensa, Aurelio Henríquez recomendó ofrecer mayor facilidad, comodidad y equipos que permitan hacer un trabajo sin presión.

“No es posible que en algunas instituciones del Estado los periodistas y demás trabajadores de la prensa tengan que trabajar hasta 12 horas por el mismo salario, sin dieta y con presiones de parte de sus superiores, por lo que deben cambiar la forma de trabajar o contratar más empleados”, dijo.

De igual forma, el dirigente gremial agregó que el CDP se ocupa de profesionalizar, especializar y brindar el apoyo de la capacitación a los periodistas, tanto los que trabajan en los medios de comunicación como los que ofrecen sus servicios profesionales en las diferentes instituciones del Estado, “pero sus superiores deben permitir el tiempo para participar en los programas de capacitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.