Beijing, 4 feb (Prensa Latina) Los presidentes Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia) acordaron hoy aquí reforzar más los lazos estratégicos, la comunicación y la coordinación entre sus países, especialmente, para encarar desafíos en la arena internacional.

Según un comunicado conjunto, ambos mandatarios sostuvieron pláticas amenas y amistosas sobre el estado de las relaciones bilaterales y asuntos vinculados a la seguridad y estabilidad del planeta.

Xi destacó el respaldo mutuo de ambas potencias, la creciente confianza política y la expansión del volumen comercial hasta niveles récords.

Hizo referencia a la participación activa en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, la promoción del verdadero multilateralismo y la búsqueda de más justicia en el mundo actual.

Manifestó voluntad de trabajar junto a Putin para consolidar más las relaciones, estrechar los contactos frente a la injerencia externa y amenazas a la seguridad regional, y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en sectores como la energía, agricultura, alta tecnología, salud e infraestructura, entre otros.

Entre otras cuestiones, abogó por unir fuerzas ante problemas como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica mundial tanto desde el plano bilateral como en mecanismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por su parte, Putin destacó igualmente el crecimiento reportado en las transacciones económico-comerciales y aseguró que la coordinación estratégica Rusia-China está en consonancia con los intereses de desarrollo de cada lado.

Consideró de alta relevancia el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo, planteó trabajar junto a Xi en la protección de la integridad territorial y también explorar más terrenos que den lugar a nuevos proyectos de cooperación.

Igualmente, indicó que las compañías rusas tienen listas nuevas decisiones sobre los suministros de hidrocarburos a China, incluido un contrato para enviar 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año desde el Lejano Oriente.

Los dos mandatarios dialogaron previo a asistir esta noche a la ceremonia de apertura de los 24 Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Como preámbulo de su encuentro, la víspera oss ministros de Relaciones Exteriores Wang Yi (China) y Sergei Lavrov (Rusia) puntualizaron la agenda a tratar por sus jefes de Estado.

Putin es uno de los 33 líderes internacionales que estarán aquí para asistir a la apertura de las Olimpiadas Invernales en la noche, y además cumplimentar una agenda oficial.

Xi los agasajó a todos con un banquete de bienvenida y además sostendrá encuentros bilaterales con ellos.

mem/ymr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.