Actualmente México es el principal exportador de aguacate del mundo, con Estados Unidos como su principal comprador, sin embargo el mercado colombiano busca disputar esta posición al país norteamericano.
En 2021, Colombia ingresó a territorio estadounidense 2.376 toneladas del principal ingrediente del guacamole, además de que espera alcanzar un incremento del 30% en esa cifra durante 2022, reveló a Bloomberg la empresa productora Corpohass, localizada en el departamento de Antioquia.
La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) proyecta además que el crecimiento alcance un índice del 50% para 2024, con lo que cambiaría la relación entre este fruto y el actual enlace comercial entre Estados Unidos y México, en tensiones recientes por la crisis de inseguridad que vive el estado de Michoacán, principal productor mexicano.
Corpohass reportó ingresos por 200 millones de dólares en exportación de aguacate a 34 destinos del mundo, a pesar de las dificultades en la cadena de suministro, como el aumento en los costos de fletes marítimos.

Un aguacate - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022

El director ejecutivo de la firma aguacatera colombiana, Jorge Enrique Restrepo, planteó a Bloomberg que la producción del país sudamericano trabaja no sólo en crecer los números de beneficio sino en atender las solicitudes de regulación ambiental, además de las demandas de los campesinos involucrados en el proceso.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Colombia es el segundo principal productor de aguacate del mundo después de México, mientras que el tercer lugar lo ocupa el vecino Perú.
Además, entre los productores con cantidades importantes en el mundo figuran Kenia, Brasil, China y los propios Estados Unidos.
La situación de inseguridad que desde hace años vive Michoacán, uno de los objetivos prioritarios del plan federal de seguridad mexicano, llevó a que en este 2022 Estados Unidos suspendiera la importación de aguacate, luego de que uno de sus inspectores agrícolas recibiera una amenaza, presuntamente desde el crimen organizado emplazado en la entidad.
Ante estas fluctuaciones, Colombia buscaría ganar terreno para sus productos en el codiciado mercado millonario de este fruto, conocido como el oro verde.
https://mundo.sputniknews.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.