A dos meses de las elecciones presidenciales en Colombia, varios candidatos a ocupar la Casa de Nariño acudieron este martes a su primer cara a cara, en un debate organizado por la Universidad Externado.

Académicos, estudiantes y algunos invitados especiales revisan las principales propuestas de los candidatos presidenciales y las preguntas que sobre ellas tienen los ciudadanos.

Los aspirantes a la Presidencia, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, Gustavo Petro, Luis Pérez y John Milton Rodríguez, estuvieron presentes en el encuentro.

El debate se centró en tres ejes temáticos propuestos por académicos y estudiantes de universidad, que son Agenda Juvenil, Lucha contra el tráfico y consumo de drogas y sobre las políticas respecto a equidad y género.

En su oportunidad, los aspirantes fueron cuestionados sobre si apoyarían la continuación de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia: sólo Gómez del Movimiento de Salvación Nacional se negó a la reanudación de las conversaciones.

Respecto a reanudar las relaciones con Venezuela, todos los candidatos presentes en el debate expresaron en sentido afirmativo.

En su oportunidad, por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, dijo que impulsará políticas que apoyen a los jóvenes a continuar con sus estudios  y evitar que paguen onerosas cuotas por los créditos escolares.

El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, empezó esta agenda temática diciendo que la mayoría de los jóvenes no se siente conforme con lo que estudió. El candidato indica que el problema no es el Icetex, sino la calidad de sus servicios.

Por su parte el candidato del Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande, Luis Pérez, abordó el tema del ecosistema digital en Colombia. Indicó que es necesario modernizar el sistema financiero del país, con la propuesta de un neobanco. Propone prestarle recursos financiero a los jóvenes, pero sin fiador.

En el caso de Gustavo Petro, postulado por la coalición de izquierda de Pacto Histórico, le correspondió hablar sobre el tema de la protección a los líderes sociales. Frente a eso, dijo que lo primero que hara en su gobierno es aprobar el Acuerdo de Escazu.

Al debate presidencial organizado por la Universidad Externado no asistieron los aspirantes Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.

Telesurtv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.