El Congreso peruano aprobó una propuesta para reprogramar las elecciones generales para 2023, presentada por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución. Esto sucedió después de que la presidenta, Dina Boluarte, instara al organismo a adelantar el proceso electoral.

La decisión fue tomada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un intenso debate que duró más de cuatro horas.

Al día de hoy, las elecciones generales están programadas para abril de 2024. El proyecto de Guerra García propone adelantar para octubre de 2023 la elección de un nuevo presidente y dos vicepresidentes, así como 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Adino, con una posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales a principios de diciembre.

«Es una necesidad de nuestro país, nos toca ahora, votar en este sentido», planteó antes de asegurar que se busca «darle un alivio» a Perú «y a los ciudadanos que nos están escuchando», en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que ya dejaron al menos 64 muertos desde diciembre.

Por Radaccion

Deja un comentario