Diversas plataformas y organizaciones sociales y ambientales anunciaron una gran marcha hacia el Palacio Nacional el próximo martes 14 de octubre, en defensa del agua, la vida, la sostenibilidad socioeconómica del país y los derechos de la población trabajadora.

En su declaración, los convocantes exigieron al presidente Luis Abinader y al gobierno del PRM detener de inmediato el Proyecto Romero en San Juan, así como todas las concesiones mineras en la Cordillera Central, reconocida por la UNESCO como “Madre de las Aguas”. También rechazaron la extensión de las operaciones de la Barrick Gold hasta 2049 y la construcción de una nueva presa de colas en Cotuí.

Las organizaciones demandaron respeto al artículo 15 de la Constitución, que consagra el agua como patrimonio inalienable, y se opusieron a las reformas constitucional, penal, fiscal, laboral y de seguridad social que consideran un retroceso democrático.

“El gobierno y los poderes públicos serán emplazados para cambiar el camino destructivo y de retroceso democrático por un rumbo que priorice el agua, la agricultura, las energías renovables, el empleo productivo, el medio ambiente y los derechos de la población”, señalaron en el comunicado.

Por Redaccion