Llama valorarlo como columna esencial para el desarrollo social, industrial y agroempresarial de RD

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al presidente Luis Abinader y al país dar paso con urgencia y prioridad en esta ciudad al Aeródromo Múltiple del Nordeste, para impulsar un sólido desarrollo territorial del país, además, para relanzar las estructuras y las fuerzas productivas de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Noel, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

La entidad quien tiene entre sus ejecutivos a Monseñor Jesús María de Jesús Moya y los empresarios Israel Brito, Eugenio Vargas, Joselyn Rodríguez, Odalis Ventura, Rubén Madera y Pedro Octavio Alba, dimensiona que la terminal aérea ordenada por decreto emitido por el Poder Ejecutivo, se trata de una plataforma para una mejor rumbo socioeconómico, además, para las columnas que proponen obtener hacia el 2030 las estrategias formuladas para un desarrollo nacional equitativo y armónico.

Expone, que se trata de una estructura prioritaria, para impulsar en el país sin más retardo una revolución agroindustrial, agroempresarial, tecnológica e industrial, además, para motorizar los cambios que ameritan las zonas rurales y sus habitantes, así como también, para aprovechar a plenitud los valiosos recursos que detentan las comunidades del eje central del espacio territorial donde se ha proyectado la ejecución de la vía aérea.

Asimismo, valora que conjuntamente con el levantamiento del Aeródromo Múltiple, constituye una iniciativa importante y vital dotar de helipuertos a todos los municipios de las referidas provincias, por carecer de los mismos, y requerirlos para situaciones de emergencias y para el idóneo desenvolvimiento de sus diferentes actividades cotidianas. Iniciativas que considera necesario impulsarla también en todos los municipios del país.

Añade, que la terminal aérea su edificación resulta urgente para las fuerzas y estructuras productivas de las provincias a ser beneficiadas con la misma, como también para su eficiente comunicación con las demás regiones del país, además por ser una columna vital que urgen para su funcionabilidad sus instituciones públicas, hospitalarias. deportivas, turísticas, comerciales, industriales, entre otras.

Indica, que se tratan de infraestructuras cuya construcción no será cubierta con fondos proveniente del Presupuesto Nacional, sino a través de recursos que maneja directamente para esos fines el Departamento Aeroportuario, que provienen de los pagos directos que hacen los pasajeros al viajar al exterior e interior por nuestros aeropuertos.

Señala, que junto a su esencial importancia, la suma a invertir en la construcción de la pista y el edificio de la terminal del Aeródromo Múltiple, fue presupuestada en 80 millones por el Departamento Aeroportuario, a ser cubierto por los fondos que maneja el referido organismo para construir aeropuertos domésticos y helipuertos, además, de que los sectores empresariales y productivos de la zona han ofertado las obras colaterales que podría ameritar la terminal aérea una vez sea puesta en operación.

Recuerda, que el levantamiento del Aeródromo a ser edificado en la ciudad de San Francisco de Macorís, fue aprobado y ordenado por el Poder Ejecutivo hace varios años mediante la emisión de un decreto, tras los estudios y el diseño realizado por medio de IDAC, el Departamento Aeroportuario, la Dirección Nacional de Meteorología y otros organismos, sólo estando a espera que el presidente Luis Abanador motorice su ejecución.

El CRD manifiesta finalmente, que en torno a las obras colaterales de soporte al levantamiento del Aeródromo Múltiple del Nordeste y los helipuertos en los municipios de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Noel, Espaillat y María Trinidad Sánchez, han sido hechas propuestas formales al Estado dominicano por parte del empresariado de esta zona del país, además, de corporaciones extranjeras, las cuales fueron depositadas en el despacho presidencial en el Palacio Nacional.

Por Redaccion