Santo Domingo-La crisis desatada en el país por la muerte de varios jóvenes que en casos por separados han terminado muertos tras haber sido detenidos por la Policía parece agravarse en la medida en que pasan  los días.

Este lunes, el Diputado Yendry Acosta, consideró  una “falta de respeto” la no comparecencia del director general de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, ante la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.

“Es una falta de respeto al primer poder del Estado”, manifestó el legislador, agregando que, “el director de la Policía confirmó a la Comisión de Interior su comparecencia ante el Congreso y hoy no fue así”.

Sobre la asistencia sin estar invitado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu Vásquez), aseguró que el funcionario buscaba enfriar la situación de atraviesa el país.

“El ministro Chu Vásquez hoy quiso echarle un vaso de agua fría a la situación que tenemos”, refirió Yendry Acosta.

“Será que destituyeron al director de la Policía y yo no me enteré”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sócrates Pérez, se preguntó este lunes en el Congreso Nacional si el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then “fue destituido” y él no se enteró.

La interrogante del legislador surge a raíz de que el pasado jueves, el titular de la institución del orden, confirmó su asistencia a la reunión que había solicitado la Comisión Permanente de Interior y Policía para abordar las recientes muertes de civiles en destacamentos policiales, sin embargo, en el día de hoy, brilló por su ausencia.

Reforma policial se enfrenta a una cultura institucional y resistencia al cambio

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reconoció que “se trata de asunto difícil” la reforma a la Policía Nacional que emprendió el Gobierno Central.

De acuerdo con Germán Brito, se enfrenta a la cultura institucional del órgano que se fundó en medio de una dictadura, además de la resistencia al cambio.

“La reforma policial es un asunto difícil, porque tiene que vérsela contra una cultura institucional y la natural resistencia al cambio”, manifestó Germán Brito al responder a periodistas que la abordaron al salir del Tribunal Constitucional, donde firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente de ese órgano de justicia, Milton Ray Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.