El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla en la sede de la ONU, en Nueva York, EE.UU., el 26 de septiembre de 2023 Lev Radin / Pacific Press / LightRocket / Gettyimages.ru

Los cancilleres de Colombia y Venezuela también expresaron su condena a la violación de la soberanía mexicana tras el asalto de su embajada en Quito.


Cuba advirtió este martes en la reunión de urgencia de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito, que la acción del gobierno que preside Daniel Noboa puede sentar un «gravísimo precedente» para la región.

Tas participar en la cumbre de cancilleres que se realizó vía teleconferencia, el titular de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, calificó como «violenta» la irrupción de la Policía de Ecuador contra la embajada mexicana y denunció «con firmeza» el «atropello» a la soberanía de México.

Esta situación, añadió, «podría sentar (un) gravísimo precedente y poner en peligro relaciones internacionales y cooperación entre Estados. Es un hecho grave, inaceptable, que no admite justificación alguna. Defendemos la fuerza del Derecho».

Venezuela expresa su rechazo.

En tanto, el canciller venezolano, Yván Gil, indicó que su país también condena de forma «unánime» tanto «la violación a la soberanía de México en el asalto a su embajada», como «el secuestro del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas».


El diplomático comentó que la representación venezolana participó en la reunión virtual de cancilleres de la Celac que organizó Honduras, país que está a cargo de la presidencia ‘pro tempore’ del organismo.

Por Radaccion