El Ministerio de Energía y Minas de Cuba manifestó este viernes que están en pleno «proceso de restauración del sistema eléctrico», luego de que horas antes declarara que la isla sufre una «desconexión total».

La institución comunicó que ya tienen generación parcial en la planta de Energás, mientras trabajan para llegar con energía a las termoeléctricas y, en ese sentido, ya están operativas los microsistemas eléctricos en Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo.

«Se revisa el estado de cada una de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y situación de la red. Se utiliza la generación distribuida para la creación de los microsistemas en los territorios», informó previamente en X.

Por otra parte, la Corporación Cubana de Aviación aclaró que las instalaciones, los servicios y sistemas de los 10 aeropuertos internacionales de la isla cuentan con respaldo energético para garantizar todos los servicios a los aviones, según medios locales.

En las últimas horas diversas autoridades cubanas han reconocido que la isla atraviesa una situación energética muy dura. Un panorama por el cual ya se pronunció el presidente Miguel Díaz-Canel.

Desconocen causa:

En torno a las 11:00 de la mañana (hora local) se produjo una «salida imprevista» de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y desde ese momento se generó el colapso.

Entrevistado en el local Canal Caribe, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, indicó que se desconoce la causa hasta el momento, pero ya revisan las unidades.

«Todavía no te puedo decir el tiempo que nos va a tomar para restablecer el sistema de manera íntegra», declaró Guerra.

Por Redaccion