Imagen ilustrativa Legion Media

Holguín, Cuba, 7 jul (Prensa Latina) La inclusión de pacientes con Alzheimer leve o moderado en la fase IV del ensayo clínico (EC) NeuroEpo iniciará en Holguín, en el oriente de Cuba, el próximo mes de septiembre, anunciaron hoy autoridades sanitarias.

El estudio, que será asumido aquí por el Grupo Provincial de Ensayos Clínicos, tiene el propósito de determinar la efectividad y seguridad de ese fármaco neuroprotector en pacientes con la enfermedad en estadio leve/moderado (variante amnésica).

Zaimar Rodríguez, jefa de ese Grupo, explicó que para determinar la incorporación de los participantes del territorio holguinero estarán habilitadas dos consultas en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y en el Centro de Higiene Mental.

De forma general, durante esta investigación “está previsto valorar para su posible introducción en el EC entre 90 a 100 pacientes mensuales, los cuales serán remitidos por su médico de familia o a solicitud personal de esa evaluación clínica”.

El ensayo multicéntrico, nacional, abierto, adaptativo y no aleatorio abarcará a mil 456 pacientes con edad igual o mayor de 19 años y se excluirán aquellos con enfermedades de bases descompensadas, deterioro cognitivo por otras causas, no Alzheimer, y sujetos en tratamiento con medicamentos aprobados para esa patología.

Promovido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y bajo la coordinación del Centro Nacional de Ensayo Clínico, el estudio posibilitará, también, caracterizar los cambios en las actividades de la vida diaria en los pacientes tratados con el NeuroEpo, así como, determinar el efecto del mismo en las manifestaciones psico-conductuales.

NeuroEpo, registrado el pasado 9 de marzo por el CIM, es una variante de la eritropoyetina humana recombinante y formulada para administración nasal.

Resultados de estudios anteriores del producto demostraron la existencia de una detención de la progresión de esa enfermedad y la mejora en aspectos relacionados con la esfera cognitiva.

jcm/mlp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *