Comunitario piden a Medio Ambiente parar explotación de Minas y a la Iglesia le regrese el Cura Rainaer Rafael Vásquez Ferreira

Santiago.- La lucha que mantienen las organizaciones comunitarias y medioambientales de las comunidades de la zona Suroeste de Santiago contra la explotación de una mina de materiales de construcción ha provocado el traslado de dos sacerdotes en los últimos tiempos.
Las comunidades se han manifestado públicamente frente al arzobispado de Santiago. La vicealcaldesa de Baitoa, María Jiménez, quien fungió de vocera, solicitó al arzobispo, monseñor Freddy Bretón, el retorno del padre Vásquez Ferreira, que por siete meses dirigió la parroquia San Ramón Nonato en la localidad.
“Sabemos que los sacerdotes van de paso, pero consideramos que es muy poco el tiempo que lleva el padre Rainer”.
El Nacional intentó conocer la reacción del Arzobispado de Santiago, pero se informó que monseñor Freddy Bretón está en la Reunión anual de obispos en Santo Domingo y que no era posible comunicarse con él.
Los comunitarios, que incluyen algunas autoridades municipales, atribuyeron el traslado del párroco Rainaer Rafael Vásquez Ferreira a las presiones de la empresa Cemento Cibao y llamaron a Medio Ambiente a enfrentar la situación de las minas de extracción de materiales de construcción.
En la misa del pasado domingo, el sacerdote se despidió de la comunidad denunciando que el crimen ecológico se hace con la autorización del Gobierno dominicano y la colaboración de algunas autoridades eclesiásticas.
En el día de ayer el secretario vicario de pastoral de la Diócesis de Santiago, padre William Arias, explicó que los cambios son rutinarios a lo interno de la iglesia.
Junior Tejada, en representación de un grupo de feligreses que protestó ayer martes en la parte frontal del Arzobispado de Santiago, denunció que Cemento Cibao se coloca de espalda a las comunidades y está destruyendo los ríos que atraviesan a Baitoa.
Dijo que los cambios de sacerdotes, cuando asumen la lucha que afectan intereses empresariales en Baitoa, es una política repetitiva por la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *