Bukele tilda a la OEA de "Ministerio de Colonias" de EE.UU. y dice que "ya no tiene ninguna razón de ser".

Las diferencias entre el mandatario y el organismo se remontan a junio de 2021, cuando su gobierno rompió un tratado para luchar contra la impunidad.
Bukele tilda a la OEA de "Ministerio de Colonias" de EE.UU. y dice que "ya no tiene ninguna razón de ser"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, uno de los presidentes latinoamericanos que decidió no acudir a la IX Cumbre de las Américas, organizada este año por EE.UU., señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un "Ministerio de Colonias" de EE.UU. y que su función como institución multilateral "ya no tiene ninguna razón de ser".

"Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser", señaló Bukele en su cuenta de Twitter.

Bukele y la OEA

Las diferencias entre Bukele y la OEA se remontan a junio de 2021, cuando el mandatario decidió romper el acuerdo que su Gobierno firmó con el organismo en 2019 para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) que tenía el objetivo de "combatir la corrupción".

La ruptura se originó porque el secretario general de la OEA, Luis Almagro, incluyó a Ernesto Muyshondt —actualmente procesado por la Justicia salvadoreña— como asesor de su oficina.

Bukele también ha tenido varios roces con EE.UU., país que lo ha criticado por promover la legalización del bitcóin como moneda oficial en la nación centroamericana y se ha manifestado en contra de la política de seguridad que aplica El Salvador contra las pandillas.

Fernández reclama en la Cumbre de las Américas "reestructurar" la OEA "removiendo de inmediato a quienes la conducen"

Alberto Fernández reclama en la Cumbre de las Américas "reestructurar" la OEA "removiendo de inmediato a quienes la conducen"

La publicación del mensaje se produce después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamase durante el encuentro en Los Ángeles una "reestructuración" de la OEA, "removiendo de inmediato a quienes la conducen", si el organismo "quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada".

Boric rechaza en la Cumbre de las Américas la exclusión de países: "Debiéramos estar todos"

El presidente de Chile cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el evento regional.
Boric rechaza en la Cumbre de las Américas la exclusión de países: "Debiéramos estar todos"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó este viernes la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela durante su discurso en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Angeles, EE.UU. "No puede haber exclusiones, debiéramos estar todos", dijo el mandatario.

"No es tolerable que en nuestro continente haya lugares en donde se siga negando la diversidad y la historia", manifestó el jefe de Estado chileno durante su intervención.

"Creemos firmemente en la democracia, en el cambio de ideas, donde podamos no solo hablarle al otro sino también escucharlo", señaló Boric y valoró el plebiscito constitucional que se celebrará en Chile el próximo 4 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *