El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa es reconocido por la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) , por lo que constituiría una fragrante violación a ese acuerdo internacional.

Manzanillo, Montecristi. – Como un verdadero crimen ecológico de impacto impredecible contra el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, constituirá el inicio del desmantelamiento de una embarcación que lleva más dos años varada en Manzanillo y que contenía en su depósito, alrededor de 100,000 galones de combustibles y aceites pesado, reveló el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional, (CEBAMDER).

El economista Frank Valenzuela, presidente de la entidad no gubernamental señaló que la embarcación María José, fue removida del lugar donde se encontraba varada y llevada a la orilla de la Playa Estero Balsa dentro del Parque de Manglares y donde ya se han iniciados las labores de desguace ante la indiferencia   del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es un verdadero crimen que se pretende permitir, esa embarcación está llena de residuo contaminante de combustibles y aceite pesado y su desmantelamiento dentro de la playa va a ser terrible para los organismos acuáticos de toda la bahía, enfatizó Valenzuela.

Recordó que el  Parque Nacional Manglares de Estero Balsa es un importante hábitat para la fauna, permitiendo que se crían muchas especies de peces y otros organismos marinos. De hecho, allí se encuentran aves como el manglar canario de manglar (Dendroica petechia), el coco prieto (Plegadis falcinellus). También, el coco blanco (Eudocimos albuss), la cuchareta (Platalea ajaja), y el flamenco (Phoenicopterus ruber), los últimos principalmente en caños y lagunas dentro del manglar.

Señaló que dicho Parque Nacional, se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional, reconocidos por la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), lo que implica que permitir el desguace de la embarcación dentro del ecosistema constituiría una fragrante violación a este importante acuerdo internacional de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los sitios Ramsar tienen importancia internacional y son reconocidos como importantes por sus reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas.

Ocupan área de la playa ante la mirada de las autoridades

En otro orden, el presidente de la entidad no gubernamental denunció que tanto las autoridades de la Armada Dominicana en Manzanillo como el Ministerio de Medio ambiente están permitiendo la ocupación del área pública de la playa Estero Balsa para la realización de pesca a través de maya colocada en el área de baño para los usuarios de la playa.

En nota de prensa enviada a este medio, Valenzuela recordó que el artículo 15 de la Constitución de la República y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, establecen con claridad que las playas son consideradas como bienes de dominio público marítimo, terrestre o de costas, que pertenecen al Estado y no a nadie en particular, y sobre ellas no existe derecho de propiedad privada.

Lamentó que apenas metros de la playa,  miembros de la Armada Dominicana realizan servicios permanentes, por lo que resulta inexplicable que se permitan acciones que a todas luces son inconstitucionales por contravenir la voluntad de lo que establece la carta magna de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *