eps 10

Santo Domingo.-La embajada de Estados Unidos, expresó estar preocupación por el “trato desigual” basado en su color de piel que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana por parte de autoridades de inmigración locales.

Un documento emitido por la embajada señala que en los últimos meses han recibido reportes por parte de viajeros quejándose de que fueron cuestionados de manera más rigurosa en los puertos de entrada al país.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, leía parte del comunicado.

Explica que turistas de Estados Unidos (especialmente aquellos de tez oscura o de ascendencia africana) podría significar más interacciones con agentes de migración locales.

La embajada exhorta a sus ciudadanos que planean visitar la isla, o que ya se encuentran en el país, llevar en su persona su pasaporte, así como un teléfono celular cargado, a fin de que puedan notificar la embajada si se les presentan problemas de esta índole".

“Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la embajada de los Estados Unidos”, subrayó la embajada.


Comunicado íntegro de la embajada de Estados Unidos:

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel. Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la embajada de los Estados Unidos.

Además, en días recientes, como se informó en los medios dominicanos, agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana. En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana. Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.

Por favor, informe inmediatamente a la embajada (número de emergencia (809) 567-7775 y al Defensor del Pueblo al (809) 381-7777.

La embajada aconseja a los ciudadanos estadounidenses que:
• Lleven consigo su pasaporte.

• Lleven un teléfono móvil cargado y que notifique a la embajada inmediatamente si necesitan ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *