Las detenciones tienen como justificación la presunción de  que podrían ocurrir hechos de violencia en desconocimiento de los resultados electorales del próximo domingo.

A tres días de las elecciones presidenciales, detienen en Colombia a 43 miembros de la 'primera línea' del paro de 2021

 

El presidente de Colombia, Iván Duque ha marcado su último legado represivo a sólo unos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el domingo.

El pretexto para marcar este golf represivo y antidemocrático ha sido la presunción oficial de que se pueden producir hechos violentos para desconocer los resultados de segunda vuelta de  las elecciones.

Al justificar los apresamientos de jóvenes, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que hasta el momento han sido capturados 43 integrantes de la llamada 'primera línea', como se denomina a la vanguardia en las manifestaciones ocurridas el año pasado, tres días antes de la segunda vuelta presidencial.

En declaraciones a Noticias Caracol, el Ministro actualizó la cifra total de capturas de días de operativos policiales conjuntos con la Fiscalía colombiana principalmente en las ciudades de Bucaramanga (Santander) y en Cali (Valle del Cauca), epicentro de las protestas de 2021.

El Gobierno de Iván Duque, a través de su ministro de Defensa ha desatado una serie de operativo que selectivos que no buscan más que  sembrar temor en los jóvenes que en el 2021 organizaron protestas contra el actual mandatario y desató una violenta represión que motivó incluso la condena de las Naciones Unidas.

Según el Ministro de Defensa, algunas publicaciones en redes sociales "están buscando incitar a la violencia el domingo, dependiendo del resultado de las elecciones", por lo que habrá un "permanente monitoreo y, ante cualquier acción que pueda generar violencia, habrá reacciones inmediatas".

Aunque no hay detalles sobre la inclinación política de los supuestos convocantes de protestas violentas para desconocer los resultados en sectores de la sociedad colombiana se teme que puedan tener orientaciones dirigidas contra los simpatizantes de Gustavo Petro.

En ese sentido, el  candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, expresó en una entrevista de Blu Radio que es una "trampa" y una "provocación" del Gobierno de Duque en contra de los jóvenes que estuvieron en las movilizaciones antigubernamentales de 2021.

Para el candidato, que no participó abiertamente en el llamado estallido social, las detenciones buscan desatar el "miedo" para impedir su eventual victoria y que "la juventud caiga en la trampa de movilizarse y salir nuevamente a las calles". Este mensaje también lo ha emitido a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *