Santo Domingo.- EFE-La actividad económica de la República Dominicana aumentó un 12.4 % entre enero y octubre, informó este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien señaló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) correspondiente a octubre se ubicó en 9.7 %.

En rueda de prensa virtual, el funcionario dijo que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) termine en torno al 11 %, colocando a República Dominicana «como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y uno de los países de mayor desempeño»económico» en 2021 respecto a 2019, año previo a la pandemia.

Asimismo, anunció que la inflación anualizada alcanzó el 7.72 % y la subyacente interanual el 6.31 % al cierre de octubre.

Entre las actividades económicas que más contribuyeron a este crecimiento figuran hoteles, bares y restaurantes (36.1 %), construcción (24.9 %), manufacturas de zonas francas (21.9 %), manufactura local (10.9 %) y servicios (9.2 %).

Otros sectores que siguen mostrando «un importante dinamismo», subrayó, son remesas (3.1 %), exportaciones nacionales (6.0 %) y zonas francas 9.1 %.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa, Valdez Albizu indicó que registró 2,337.3 millones de dólares entre enero y septiembre, y se prevé que alcance los 3,000.0 millones al cierre de este año.

En cuanto a la ocupación, explicó que alcanzó un total de 4,598,409 (incluyendo formales e informales) para un incremento de 7.1 % en relación al mismo período del año anterior.

Valdez Albizu reitera tasa de política monetaria no afectará tasas de interés

El aumento de la tasa de interés de política monetaria de 3,00 % a 3,50 % anual no incidirá en las tasas de interés de los préstamos otorgados por el Banco Central previamente, aseguró este martes el gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu en rueda de prensa.

Dichos préstamos fueron desembolsados a una tasa no mayor del 8 % y fija por tres años, según lo explicado por el funcionario en una rueda de prensa virtual.

El Banco Central ya había explicado el domingo en un comunicado, que el aumento de la tasa de interés de política monetaria no aplica a las facilidades otorgadas a los bancos para canalizar préstamos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas para mitigar la crisis por la covid-19.

Por ello, "no se pueden modificar los términos y condiciones de los préstamos canalizados por las entidades de intermediación financiera con recursos obtenidos en las diferentes ventanillas de liquidez del Banco Central", agregó la nota.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.