Por Ramón Mercedes

Nueva York – A pocas horas de que el presidente Luis Abinader partiera de Nueva York, tras su participación en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el recién designado cónsul dominicano en la ciudad, Jesús “Chú” Vásquez, procedió a cancelar a varios empleados, la mayoría de ellos dirigentes de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Según una fuente confiable, las cancelaciones se debieron a que muchos de los despedidos son pensionados del gobierno dominicano y no pueden desempeñar doble función en el sector público. La notificación oficial, emitida en papel timbrado del consulado con fecha del 27 de septiembre de 2024, indica que los empleados dejarán de prestar servicios a partir del 30 de septiembre.

El comunicado expresa: “Por medio de la presente, me dirijo a usted para notificarle que, a partir del 30 de septiembre del presente año, por disposición de la Dirección Operativa de este Consulado General Dominicano en la ciudad de Nueva York se ha decidido prescindir de sus servicios”. También agradece la dedicación de los empleados y les desea éxito en sus futuros proyectos.

Más: Petro y Maduro mantienen una «reunión extraordinaria» en Caracas: ¿Qué trataron?
Entre los empleados cancelados figuran José Tapia, Cándido Gutiérrez, Erasmo Chalas, Ana Mercedes Burgos, Agustín Ogando, Darío Abreu, Ambiorix Hernández, Luis Núñez, Ramón Chacón, Manuel Domínguez, Juan Cordero, Ángel Mambrú (Peñita) y Henry Quirico.

El presidente y secretario general de la seccional del PRM en Nueva York, Yulín Mateo, junto con el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), John Sánchez, confirmaron las cancelaciones, señalando que fueron realizadas bajo el criterio de que los afectados son pensionados. Añadieron que se reunirán con el cónsul a su regreso a República Dominicana para discutir el caso, ya que algunos de los despedidos reciben pensiones bajas, de entre $20,000 y $30,000 pesos dominicanos mensuales, y complementaban sus ingresos con el salario del consulado.

Dirigentes del partido oficialista, que pidieron mantener sus identidades en reserva, criticaron que el cónsul Vásquez no haya tomado medidas similares contra empleados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que cobran sueldos de hasta $2,000 dólares mensuales. Según la misma fuente, las cancelaciones podrían continuar una vez el cónsul regrese a Nueva York, ya que recientemente anunció a los directores departamentales que trabajaría con solo el 50% del personal existente.

Actualmente, bajo la dirección del cónsul Vásquez, alrededor de 150 empleados trabajan en la sede central y en seis oficinas satélites del consulado ubicadas en el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Connecticut, Freeport y Copiague, en el área de Long Island, según datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX).

Por Redaccion