El precio del oro superó el martes por la tarde los 2.550 dólares la onza troy por primera vez en la historia, según datos de la bolsa COMEX.
Según Bloomberg, el metal precioso ha subido más de un 20% este año. El aumento de la demanda se debe al incremento de los riesgos geopolíticos y a la incertidumbre ante las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, con los bancos centrales y los consumidores asiáticos como entusiastas compradores, señala la agencia.
«El oro se nutre de la incertidumbre… [y] la incertidumbre está en su punto álgido», opina Sabrin Chowdhury, jefa de análisis de materias primas de BMI.
Otro factor que impulsa los precios del lingote es el aumento de las posibilidades de que la Reserva Federal estadounidense recorte los tipos en septiembre. Una vez que la Fed empiece a recortar los tipos, probablemente el mes que viene, el oro podría alcanzar los 2.700 dólares la onza, opinan los expertos.
A su vez, los analistas del banco Citi ven un objetivo de 3.000 dólares por onza a mediados de 2025, y una previsión de precio medio en el cuarto trimestre de 2.550 dólares por onza.