Ha sido promotora por décadas de los roles asumir en favor de la mujer, la niñez y las familias

El Poder Judicial reconoció a la Directora de la Comisión de Género del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), la filántropa y juez Guillermina Altagracia Marizàn Santana, por la grandeza de sus extraordinarios aportes en favor del desarrollo de la mujer, la niñez y las familias dominicanas.

El homenaje a la prominente magistrada y promotora del desarrollo social del país, tuvo lugar en un pleno especial de la Suprema Corte de Justicia dedicado a la memoria como mujer y abogada de la heroína Minerva Mirabal.

El órgano judicial reconoció como ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones, los luminosos aportes de la Magistrada Marizàn Santana en pro de la correcta sustentación de los roles a trazar para la solidificación de las familias y de todas las instituciones de nuestra nación, a fin sustentar sobre columnas firmes la paz, la justicia y el desarrollo social.

La Directora de la Comisión de Género del CRD, también fue objeto del homenaje, por constituir su accionar un testimonio grandioso de los impactantes contribuciones que realizan las juezas dominicanas, en beneficio del desarrollo institucional de República Dominicana y de otros países.

La juez Marizán Santana, desde hace varias décadas viene dedicada en su vida personal y social a labores filantrópicas y de bien social en favor de los sectores menos favorecidos con las riquezas materiales, a través de diferentes instituciones que ha motorizado su creación en diferentes zonas del país

Ha sido una promotora del fortalecimiento de los núcleos familiares y los nuevos roles a asumir por las mujeres, especialmente las que tienen la sagrada tarea de ser madre y cabeza de familia, asimismo, ha venido abogando por mejores ambientes para la niñez y los jóvenes por medio de un nuevo orden que garantice la paz, la seguridad ciudad y el bienestar integral-.

Se trata de una hija de la Región Nordeste, formada en su educación superior en la Universidad Católica Nordestana, quien ha tenido a su cargo en el Cibao la creación del Consejo Regional de Desarrollo )CRD), la Casa del Pobre Divino Niño Jesús, la Casa del Sacerdote de Las Américas, los primeros Patronatos de Conani-Niñez Nordeste-Cibao Central junto a otras entidades de servicio y bien social.. También, fue una persona clave para impulsar el nacimiento como nuevo símbolo nacional del equipo Gigantes del Cibao.

La misma su labor social y en el tren judicial, la ha acompañado manteniendo por varias décadas columnas en medios nacionales y extranjeros, en las que enfoca diversas problemáticas humanas junto a proponer sus idóneas soluciones.. .

La magistrada y filántropa Guillermina Marizàn Santana. ha desempeñado diversas funciones dentro de Poder Judicial, entre ellas: Juez Presidente del Tribunal de Superior de Tierras del Departamento Central, Coordinadora de los Jueces del Distrito Nacional, Juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte y Coordinadora del Comité de Planificación de la Escuela Nacional de la Judicatura-

Por Radaccion