Los precios mundiales del petróleo suben, ya que los mercados siguen mostrándose positivos ante el recorte de los tipos de interés por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y las tensiones en Oriente Medio, se desprende de los datos de bolsas y los análisis de expertos.
A las 04:40 GMT, el precio de los futuros del crudo Brent para noviembre ascendió hasta 75,11 dólares por barril (dpb), con una subida de más del 4% respecto a la semana anterior. Por su parte, los futuros del WTI avanzaron hacia 72 dpb, alcanzando 71,65 dpb a las 04:45 GMT, con lo que amplían su alza de más del 3% frente a la semana pasada.
Por lo tanto, ambos tipos de crudo registraron su segunda subida semanal consecutiva, después de que la Fed redujera las tasas de interés en medio punto porcentual, un descenso de los costos de los préstamos mayor de lo que muchos esperaban.
Algunos expertos también atribuyen la subida de precios a la actual política monetaria del banco central estadounidense. Así, de acuerdo con la experta en finanzas y fundadora de Vanda Insights, Vandana Hari, el sentimiento del mercado se ve respaldado por el fuerte recorte de tipos de la Fed.
«Pero en algún momento podríamos ver que el petróleo vuelve a estar bajo presión bajista a medida que la excitación en torno a la Fed se apague y la atención del mercado petrolero vuelva al tema del deterioro de la demanda», advirtió la analista.
A su vez, el jefe de investigación de Onyx Capital Group, Harry Tchilinguirian, opinó que el precio de petróleo «parece estar dentro de márgenes», a pesar de la subida de «los precios de los activos de riesgo como consecuencia del excesivo recorte de tipos de interés».
«El mercado estará pendiente de los índices de gestores de compras [PMI] de Europa y Estados Unidos para conocer el rumbo de la economía y, si decepcionan, es probable que los precios del petróleo se vean presionados hacia la baja», opinó a Reuters.