La coalición opositora Plataforma Unitaria (PU) de Venezuela, cuyo candidato es el exdiplomático Edmundo González Urrutia, desconoció los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo, que le dieron a Nicolás Maduro un tercer mandato con el 51,2 % de los votos.
Declaración a medios nacionales e internacionales : https://t.co/4K50E0LWif
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 29, 2024
«Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, a punto de que aún no han sido entregadas las mayorías de las actas», sostuvo González Urrutia en declaraciones ofrecidas a los medios.
En su decir, su mensaje de «cambio y reconciliación en paz» permanece «vigente». «Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada», advirtió.
De su parte, Machado afirmó que, según su información, el abanderado de la PU había resultado vencedor en la contienda. «En este momento, seguimos registrando la victoria de Edmundo González Urrutia en toda Venezuela», aseguró, sin mostrar ninguna evidencia.
En su decir, ese sector no aceptará el «chantaje que la defensa de la verdad es violencia», porque lo que constituye un acto violento es «ultrajar la verdad», que es lo que, aseveró, sería la intención del CNE.
«Le queremos pedir, en nombre del próximo y electo presidente de Venezuela, a cada uno de nuestros miembros de mesa y testigos en nuestros centros de votación […] que de ahí nadie se mueve, le pido a todas las comunidades de Venezuela que vayan en familia a acompañarlos en todos los centros de votación», solicitó, al tiempo que adelantó que «en los próximos días» anunciará las nuevas acciones a seguir.
Sin pruebas
Previamente, Machado expresó en público dudas sobre la fiabilidad del conteo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas», reza parte de un post que publicara en X, antes de que el organismo emitiera el primer boletín.
Del mismo modo, su representante ante el CNE, Delsa Solórzano, denunció ante la prensa una presunta paralización de la totalización en la sala de cómputo de la autoridad electoral, aunque no ofreció pruebas de lo que decía.
Al momento de presentar el primer boletín, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que se produjo un retraso en el proceso de totalización, en razón de un ataque informático.
Reelección
El triunfo de Maduro, que lo acredita para gobernar Venezuela durante el periodo presidencial 2025 – 2031, contó con el respaldo de 5 millones 150.092 electores, el 51,20 % de los resultados avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó su presidente y rector principal, Elvis Amoroso, en declaraciones desde la sede del Poder Electoral en Caracas.
Este primer boletín con «tendencia contundente e irreversible», indicó Amoroso, fue emitido tras cumplirse la transmisión del 80 % de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59 %.