-Parlamentarismo binacional: la propuesta en el Senado de Colombia para hacer sesiones conjuntas con Venezuela en la frontera.

-El planteamiento es para que ambos poderes legislativos realicen dos plenarias en las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal.

La Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de Colombia, que se encarga de la política internacional, defensa y comercio exterior, aprobó el martes presentar ante la plenaria del Congreso la propuesta de realizar sesiones conjuntas con el parlamento de Venezuela para abordar los temas fronterizos de interés binacional.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la mencionada comisión, Gloria Flórez Schneider, del Pacto Histórico, quien señaló que si la mayoría del legislativo colombiano aprueba la solicitud el próximo jueves y la Asamblea Nacional de Venezuela hace lo propio, las primeras sesiones se realizarían en las ciudades de Cúcuta, Colombia, y en el estado venezolano del Táchira.

Flórez resaltó que el proceso legislativo binacional permitiría habilitar en los dos parlamentos, escenarios para "escuchar a la sociedad civil, gremios, indígenas y otros actores de la frontera" como un primer paso, para luego replicar las sesiones en otros ejes de los 2.220 kilómetros de frontera.

La parlamentaria resaltó que el proceso que iniciarían ambos poderes legislativos sumarían a las conversaciones diplomáticas que ya realizan Caracas y Bogotá, y al acercamiento que también comenzaron las Fuerzas Armadas de ambos países para restablecer las relaciones militares.

Puntos claves que propone la Comisión de Exterior del legislativo colombiano

Twitter @GloriaFlorezSI

La senadora también detalló varios puntos claves que deberían tratar ambos parlamentos aparte de la reapertura de la frontera y el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y políticas; como crear "cuatro ejes binacionales territoriales" que estarían en el Caribe, los Andes, la Orinoquia y la Amazonía, y en el que ambos parlamentos realizarían sesiones conjuntas.

Además, propone crear un plan conjunto con compromisos para la reactivación económica y comercial, generar programas de choque para la superación de la pobreza, el hambre y apoyo económico, y aplicar "medidas básicas para el control del orden público y la convivencia pacífica".

De igual forma, agregó, los parlamentos deben apuntar a tomar "decisiones claras" frente a la proliferación de casas de cambio en la frontera, promover planes de inversión para el desarrollo de la economía, ofrecer garantías para los migrantes y "un plan retorno para los que quieran regresar a su país de origen", trabajar por la integración cultural y la ciudadanía fronteriza, la protección medioambiental, seguridad y control de las economías ilegales.

Entre tanto, Flórez acotó que un papel importante para el desarrollo y reactivación de la actividad económica en la frontera, lo puede ejercer la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que el gobierno de venezolano reclama su devolución, tras ser tomada por la administración de Iván Duque, quien cedió su control a Juan Guaidó. actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *