El presidente del Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) de Turquía, Ahmet Yener, anunció que por primera vez en la historia del país se realizará el próximo 28 de mayo una segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los resultados de las elecciones generales que han tenido lugar en Turquía el pasado domingo indican que ninguno de los candidatos ha logrado obtener la cantidad necesaria de los votos para hacerse con la victoria, por lo que los aspirantes con el mayor apoyo, Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu, medirán sus fuerzas en la segunda vuelta, anunció este lunes el jefe de la Junta Electoral Suprema del país, Ahmet Yener.

Para salir ganador en la primera vuelta, uno de los candidatos debía haber obtenido el 50 % de los votos más uno.

La segunda vuelta tendrá lugar el 28 de mayo.

Con el 99,87 % de las papeletas escrutadas, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien es el candidato por la coalición gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), obtiene 49,50 % de los votos.

Por su parte, el opositor Kemal Kilicdaroglu, candidato de la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), recaba 44,89 %.

El aspirante Muharrem Ince, cuyos votos se cuentan como válidos, pese a su retirada de los comicios, recibe 0,44 %, mientras que Sinan Ogan, de la Alianza ATA, se queda con 5,17 %.

Por Radaccion