EL Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, continúa este martes el programa de repatriaciones masivas de exconvictos dominicanos con el envío de otro grupo de 129 criollos, tras cumplir condenas por diversos delitos.

Las autoridades aeroportuarias y la Dirección General de Migración fueron notificadas en el día de hoy, de que en horas de la tarde, estarán llegando al país la cantidad de 129 criollos en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Los dominicanos estaban en prisión por tráfico de drogas, asesinatos, robos y asaltos, tráfico de personas y armas de fuego, falsificación de documentos oficiales, fraudes estatales, secuestros de personas, violaciones sexuales y otros delitos menores.

De acuerdo al informe de las autoridades estadounidenses, los criollos se encontraban en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Miami y otros lugares estadounidenses donde muchos cumplieron ocho, diez y hasta doce y quince años de prisión.

Se dijo que para recibir al grupo de repatriado, las autoridades aeroportuarias y de Migración formaran un cerco en la rampa norte de la terminal de Las Américas, donde será estacionado la aeronave en la que llegaran desde Estados Unidos.

Se informó que varios agentes de los Servicios de Inmigración de Estados Unidos, escoltaran hasta el país a los 129 exconvictos y que luego de su entrega a los organismos correspondientes, retornaran en lo inmediato en el mismo avión a su país.
Tres autobuses serán utilizados por las autoridades para desde el Aeropuerto Las Américas llevarlos hasta el centro de refugio que Migración tiene en la comunidad de Haina, San Cristóbal, donde serán depurados, fichados y luego entregados a sus familiares.

De acuerdo a datos estadísticos de llegar la cantidad exacta de 129 señalado por las autoridades estadounidenses en su listado, se elevaría a tres mil 500, la cifra de exconvictos dominicanos repatriados durante lo que va del presente año 2023.

Esa cantidad, es considerada por las autoridades dominicanas, como la cifra más elevada de criollos que las autoridades de Estados Unidos repatrian al país en los últimos años, más del cincuenta por ciento de ellos, que estaban en prisión por tráfico de drogas y asesinatos.

Por Radaccion