-Miguel Gutiérrez usó empresas para lavar más de RD$ 350 millones del narcotráfico.

La orden preliminar de los bienes decomisados en contra del renunciante diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, fue quien condenado a 16 años de prisión por narcotráfico, establece que legislador recibía la cocaína en República Dominicana y la enviaba a Estados Unidos.

Miguel Gutiérrez del PRM forma parte de una organización de narcotráfico que se dedicaba al envío de cocaína desde República Dominicana hasta estados Unidos, incluido el sur de Florida.

Para enviar la droga a Estados Unidos esta organización criminal presionaba la cocaína entre las “capas de cartón de las solapas de las cajas” que se utilizaban para enviar productos a los Estados Unidos en contenedores.

Lavendería del narcotráfico:

La justicia de Estados Unidos afirmó que el exdiputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre 2014 y 2020, utilizó empresas familiares para blanquear ganancias provenientes del narcotráfico, valoradas en 6 millones de dólares (alrededor de RD$ 354.8 millones).

Las empresas usadas para el lavado de activos fueron Constructora Gutiérrez Díaz, S.R.L., Migudi Inversiones, S.R.L., y B.D. Hipotecas & Pagares, S.R.L.

“Las ganancias de la droga se mezclaron con fondos legítimos de negocios a nombre del acusado para ocultar o disfrazar el origen de los fondos como ganancias de la venta de cocaína”, leía parte del documento.

Igualmente afirmaron que los co-conspiradores Gutiérrez entregaron a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) US$ 5,999,420 el 30 de septiembre de 2023. Estos fondos provenían de las compañías anteriormente mencionadas.

Por Radaccion