El ex diputado Miguel Gutiérrez llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y tener conocimientos que esta sustancia ilícita sería posteriormente importada a ese país norteamericano.

Igualmente, acordó declararse culpable de conspirar para cometer lavado de dinero en el periodo 2014-2020 en República Dominicana, en comunidades estadounidenses como el condado de Miami-Dade y otras localidades no especificadas.

A pesar de que aún se desconoce la decisión final del caso de Gutiérrez, en el referido documento los fiscales estadounidenses indican que el exlegislador podría enfrentar, por el primer cargo que se le imputa, como pena máxima, cadena perpetua, y como sentencia mínima 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años.

En caso del segundo cargo (lavado de dinero), Gutiérrez podría sufrir una condena de hasta 20 años de prisión, seguida de un período de libertad vigilada de hasta tres años y una multa de 500,000 dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si éste fuera mayor al monto estipulado.

Por Radaccion