Santiago.-El ex síndico de Santiago, doctor Héctor Grullón Moronta presentó el pasado viernes el libro “Manual del Derecho Municipal Dominicano” en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago -UTESA.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Genaro Rodríguez, viceministro de Educación Superior y Tecnología y pasado director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo quien destacó la dilatada carrera del doctor Grullón Moronta como abogado, municipalista, investigador y escritor.

“Héctor, es un amante de las leyes, del respeto de lo bien hecho, del conocimiento y de dar a conocer lo que sabe, por eso no es sorpresa para los que les conocemos este nuevo producto que hoy nos presenta, que saludamos y refrendamos, porque sabemos que trae consigo la fortaleza de la investigación, y lo rigurosamente fiable”, afirmó.
Víctor De Aza, Presidente de la Liga Municipal Dominicana y prologuista del libro afirmó que la municipalidad dominicana encuentra en el trabajo del abogado y municipalista la obra más acabada sobre los ayuntamientos. Es una investigación cuyo producto es un libro bien documentado y abarcador.
“En la primera parte del libro se puede apreciar la evolución de los órganos municipales, como son la tesorería que hizo su aparición en el año 1847, con la aprobación de la segunda ley de los Ayuntamientos, así como la figura del presidente del Ayuntamiento que tuvo lugar con la aprobación de la tercer ley, puntualizó.

El manual de 517 páginas es un documento referencial para la familia municipalista presentado por el doctor Grullón Moronta, quién es abogado de profesión, fue catedrático universitario, fundador de la escuela de derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago Utesa. En 1978 fue Procurador Fiscal de Santiago y en 1980 Procurador General de la Corte de Apelación de Santiago.
En 1994 fue Regidor del Ayuntamiento de Santiago y Síndico de Santiago en el periodo 1998-2002, además se desempeñó como Abogado del Estado en el 2002.
Además de su dilatada carrera de servicio público, desempeñada con reconocida honorabilidad y responsabilidad, el doctor Héctor Grullón Moronta ha realizado otras publicaciones : “Los Distritos Municipales en la Legislación Dominicana”, año 2014. En julio del año 2016 publicó una guía para las nuevas alcaldías que título “Apuntes introductorios a la Legislación Municipal”. En el año 2017 publicó su estudio “Los Arbitrios en la legislación Dominicana”. En el año 2011, se publicó su trabajo ^Instructivo para el manejo de las Relaciones laborales en los ayuntamientos”, publicaciones que estuvo a cargo de FEDOMU. En e año 2019 “ La Participación Ciudadana en la Gestión Municipal^, . En el 2017 publica “Poemas en Dos Tiempos”.

El acto contó con la presencia del director de Pro industria Ulises Rodríguez, del viceministro de deportes Jua Vila, los concejales del Ayuntamiento de Santiago Frank Medina y Wilson Alemán, del empresario Fabio Jorge, asesor del Presidente Luis Abinader, Juan Castillo de la Fundación Solidaridad, abogados, maestros, funcionarios y personalidades de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.