Por Fabio Hernandez

Constanza celebro , del 15 al 17 de julio, el Festival de la Cosecha 2022, un evento organizado por la Asociación para el Desarrollo de Constanza que pretendía mostrar todo lo relacionado con la producción agrícola del municipio intramontano.

Es un encuentro no solo para los constanceros, sino para los amantes de la cultura, la gastronomía y el turismo de montaña.

María Felisa Gutiérrez, presidenta de la asociación para el Desarrollo de Constanza dijo que el festival rompió todas las expectativas y que fue un éxito total, a la vez que agradeció el trabajo del comité organizador del evento.

Expreso que el 80 por ciento de la economía del municipio vegano está basado en la agricultura (es el mayor productor de flores, hortalizas y vegetales del país), pero lo que querían mostrar en el festival es toda la economía y la cultura que gira en torno a esa producción agrícola, la gastronomía, el cultivo de flores y el ecoturismo.

“Queremos destacar la producción que hay en el municipio y lo mucho que puede aportar a la seguridad alimentaria del país, lo que se elabora con lo que aquí se cosecha”, dice Gutiérrez.

También buscaban integrar a los productores en torno a estas actividades y dar a conocer la variedad de productos que crecen en el valle más allá del ajo y la papa, pues allí también se cultiva apio, zanahoria, remolacha, cebolla, coliflor, lechuga, calabacín, tayota, berenjena, fresa, tomates, cilantro, pimientos, brócoli y café en el área de La Descubierta, entre muchos otros.

El Festival fue Dedicado al presidente Luis Abinader, donde hubo exhibición, venta y degustación de productos, muestras gastronómicas, charlas y talleres sobre agricultura y medio ambiente, presentación del trabajo de jóvenes emprendedores y de los avances tecnológicos implementados en las actividades agrícolas y celebraciones culturales.
El sábado 16 hubo una exhibición de vuelo (fly in). Todas las actividades se realizaron en el Aeródromo 14 de Junio.

“Queremos que la gente nos conozca por nuestra producción, nuestra gastronomía y nuestros paisajes. A veces se dice ‘Constanza produce’, pero vamos a mostrar cuán grande es esa producción”, afirma Gutiérrez.

María Felisa Gutiérrez destaco que otro propósito del festival es que la gente conozca el potencial agroindustrial del municipio, de manera que se aprovechen las producciones de zanahoria, remolachas, limones y fresas para la elaboración de jugos que podrían surtir las cárceles, los hospitales y las escuelas.
Este evento tuvo su origen en los dos festivales de la cosecha (2015 y 2016) promovidos por el sacerdote Francisco Jiménez. Esta es la tercera versión del festival, pero la primera con el nombre registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *