jose-maria-figueres-y-rodrigo-chaves-definiran-nuevo-presidente-tico
San José, 6 feb (Prensa Latina) El expresidente José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, pasaron a un balotaje por la presidencia de Costa Rica, según resultados preliminares de hoy en los comicios generales.

En el undécimo corte del Tribunal Supremo de Elecciones, escrutado el 67,85 por ciento (cuatro mil 646) de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en toda la geografía nacional y en 42 de países, Figueres, con 27,36 por ciento, ocupa el primer lugar.

Mientras, Chaves está en segunda posición, con 16,67 por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios generales de este domingo.

Pero el contendiente que marcha en el tercer puesto, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con 15,26 por ciento de los sufragios válidos, aún cree posible una remontada y por tanto no reconoció su derrota.

En este undécimo corte bajó un tanto más el abstencionismo, de 44,1 en el primero a 40,08 por ciento, pero todavía constituye récord para comicios generales desde 1953, para superar el 35,3 por ciento de ausencia a las urnas del proceso electoral de 1958, el 34,8 de 2006 y el 34,3 de 2018.

Para el TSE, estos resultados son preliminares, pues los finales comenzarán a confirmarse a partir del martes venidero, cuando sus magistrados cuenten cada uno de los votos emitidos este domingo.

A las 18:00, hora local, cerraron las seis mil 767 JRV distribuidas en todo el país, a las que estaban convocados tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados para seleccionar al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

De esa forma concluyeron los primeros comicios generales programados este año para naciones de América Latina, que incluyen también próximos procesos en Colombia y Brasil.

Los resultados del undécimo corte respaldan en parte los resultados de las encuestas previas, pues todas daban como ganador en primera vuelta a Figueres y algunas colocaban en segundo a Saborío y en tercero a Alvarado, pero Chaves, quien ocupaba el cuarto puesto, ahora va en segundo y está en el balotaje.

También confirman el vaticinio de las consultas de que habrá segunda ronda el 3 de abril venidero para definir al mandatario de Costa Rica para el período 2022-2026.

jf/ale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.