La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) atribuyó los altos niveles de abstención en las elecciones del pasado domingo al transfuguismo, la aplicación del Método de Hondt para calcular los diputados ganadores y la no polarización entre los candidatos presidenciales que terciaron en la contienda.

Mientras que Participación Ciudadana consideró preocupante la difusión de encuestas en redes sociales durante el desarrollo de las votaciones, y las realizaciones de rueda de prensa para mostrar triunfalismo y otra para poner en duda el proceso.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, consideró que el tema del transfuguismo tiene que estar en la mesa de las discusiones cuando se comiencen a consensuar las reformas que se plantear hacer este año en la República Dominicana.

Consideró que el transfuguismo ha desmotivado no solo a miembros de los partidos que son víctimas de ese fenómeno, sino a la sociedad en sentido general. “El transfuguismo es un tema que vamos a tener que poner sobre la mesa cuando estemos analizando, y debatiendo y consensuando todas las reformas que se han anunciado que se estarán produciendo a lo largo del año”.

“El segundo tema que yo que creo que hay que poner sobre la mesa es el Método de Hondt, o sea yo creo que no es posible que gente en demarcaciones le duplica a otro termina no ocupando las posiciones, me refiero a la Cámara de Diputados, ese es un método a mi juicio y que está desalentando no solamente al votante, sino a quienes participan en la política”, sostuvo

Consideró que hay que ver que mecanismo se puede diseñar para que el que sacó más voto sea el que ocupe una posición, no el que sacó menos votos.

Por Radaccion