SANTIAGO.- La representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, informó junto a los funcionarios del Gobierno del presidente Luis Abinader, sobre las obras que se están realizando y las que iniciarán en los próximos días, en la provincia.

Sostuvo la licenciada Rosa Santos, que durante el año y siete meses que lleva el gobierno, la sociedad dominicana ha recibido con aprobación, las acciones de un presidente empeñado en trabajar para superar los grandes problemas con que asumió el Estado, para garantizar la vida de los ciudadanos, recuperar la economía, crear empleo  y mejorar sus condiciones de vida.

La funcionaria explicó que la creación de empleo ha sido un objetivo de primer orden y esos esfuerzos tocaron positivamente nuestra provincia con la recuperación de todos los empleos de Zona Franca y los del sector privado que también se recuperaron en más de un cien por ciento, con el más amplio plan de aumento salarial llevado, a cabo, por gobierno alguno en diversos sectores.

Un 24.2% del salario mínimo, para los trabajadores del sector privado, aumento salarial de un 101.8% a los trabajadores agrícolas y un 97% a los administrativos del sector azucarero, también aumento de un 26.1 % al salario mínimo, para los trabajadores de las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, un 23% a los trabajadores del sector turismo, mientras que para los trabajadores del sector zonas francas industriales un 21% y 15.15% a los Operadores de Máquinas Pesadas del Área de la Construcción, entre otros renglones.

Precisó que el presidente Abinader, ha proyectado una importante inversión de cuarenta y dos mil millones de pesos para el quinquenio 2020-20225. Incluye el remozamiento del Centro Histórico, el Sistema de trasporte Integrado, que consta de Corredores de Autobuses Modernos, Teleférico y Monorriel; También forma parte de esta inversión el saneamiento del rio Yaque, de arroyos y cañadas y la conducción y tratamientos de las aguas negras. Todas estas obras se encuentran iniciadas.

La representante del Poder Ejecutivo, expresó que la Dirección Regional del Ministerio de Obras Publicas, ejecuta una amplia carpeta de obras, siendo las principales intervenciones: La ampliación de la Autopista Duarte, la reconstrucción de la Avenida Francia, reconstrucción de la Autopista Joaquín Balaguer (Santiago Navarrete), construcción del tramo de la Avenida Circunvalación Norte, Avenida Tamboril, circunvalación de Cienfuegos, construcción y ampliación de la Avenida Gregorio Luperón, construcción de la Carretera Hermanas Mirabal, entre otras que impactarán los municipios y distritos municipales, con asfaltado y ampliaciones.

Señaló que el presidente Abinader, está ejecutando un amplio plan de vivienda con los proyectos “Mi Vivienda”, en Hato del Yaque que consta de 240 apartamentos, los cuales impactará unas 4,000 familias pobres. También los proyectos en Los Salados de 864 apartamentos y el de La Barranquita que cuenta con 144 apartamentos que  encuentra en fase de terminación.

Rosa Santos, destacó la terminación del Hospital José María Cabral y Báez, que durante más de ocho años no había sido terminada su rehabilitación. En el hospital de niños Doctor Arturo Grullón, fueron reforzados sus servicios con la instalación de una Unidad de Falcemia, con el restablecimiento los servicios de Electroencefalograma y la instalación de un nuevo tomógrafo.

También se refirió a la la terminación y entrega de tres centros de Diagnósticos y Atención Primaria, ubicados en Los Salados, los Gandules y Navarrete, con sus habilitaciones, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva y moderna emergencia en el Hospital de Sabana Iglesia, y la entrega del Centro de Atención Primaria en Matanza. Junto a estas realizaciones el gobierno, ha invertido la suma de 17.3 millones en equipos para  los demás hospitales de Santiago.

Resaltó además la inversión que ha realizado la Dirección Regional de Educación, en el remozamiento de 407 centros educativos, por un valor de 300 millones de pesos. De igual manera destacó la inversión realizada en compras de computadoras, pantallas digitales, libros de textos, para ser entregadas  a los estudiantes.

Se refirió a las acciones de EDENORTE y CORAASAN, con las inversiones en rehabilitación, Iluminación y adecuación de redes de media tensión (MT) y Baja tensión (BT) realizadas por EDENORTE con (RD $ 457, 000,000.00) en la instalación de 231.21 kilómetros de red, trecientos cincuenta y ocho transformadores, tres mil ochocientas cincuenta y dos luminarias, impactando una población de beneficiario de 9,821 personas.

Con respecto a La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, destacó que en la actualidad se ejecutan más de 50 obras de agua potable y residual en la provincia de Santiago, con una inversión que supera los 700 millones de pesos.

Los trabajos, incluyen la rehabilitación de la Planta Potabilizadora de agua Noriega II, reparación del tanque de abastecimiento de Tamboril, construcción del tanque de La Zurza y la construcción de redes de distribución de agua potable del distrito municipal  La Canela, entre otras obras importantes en los municipios y distritos municipales.

Acompañaron a la gobernadora, licenciada Rosa Santos, Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE, Andrés Burgos, director general de CORAASAN, Lucildo Gómez, subdirector de Información y Prensa de la Presidencia, Marieta Díaz, directora regional de Educación, Alexis Sosa, director regional de Obras Públicas, el doctor Lora Perelló, director regional del Servicio Nacional de Salud, Juan Vila, viceministro de Deportes, entre otros funcionarios de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.