Fuente externa

El gigante energético Gazprom suspendió el suministro de gas a la francesa Engie por el impago parcial de julio, declaró la empresa rusa. No obstante, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, declaró horas antes que los depósitos gasísticos de Francia estarán completamente llenos para finales del verano boreal.

Al final del día del 30 de agosto, Gazprom Export no recibió el pago completo por el gas suministrado a Engie, en julio, en virtud de los contratos vigentes, se lee en el comunicado de la empresa gasística rusa.

"De acuerdo con el decreto presidencial № 172 del 31.03.2022 sobre el procedimiento especial para que los compradores extranjeros cumplan con sus obligaciones con los proveedores de gas natural ruso, se prohíbe el suministro posterior [de este hidrocarburo] a un comprador extranjero si el comprador no realizó el pago completo en la fecha de vencimiento contractual", señala Gazprom.

Por lo tanto, se notificó a Engie sobre la suspensión total del suministro a partir del 1 de septiembre de 2022 hasta que reciba el pago completo del gas suministrado.

Según los datos del grupo de operadores europeos Gas Infraestructure Europe (GIE), Francia se ha convertido en el quinto país de la Unión Europea (UE) donde los depósitos subterráneos están llenos de gas en más del 90%.

"Estamos aumentando las reservas de gas y nuestros almacenes estarán llenos al 100% a finales del verano", afirmó a primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en una reunión con empresarios franceses.

En junio, la UE adoptó nuevas reglas, según las cuales los almacenes gasísticos deben llenarse al menos en un 80% antes del 1 de noviembre de 2022 y, en los años siguientes, en un 90%.

En total, 18 de los 27 estados de la UE tienen reservas subterráneas de gas, de los cuales, 10 completaron el llenado de sus depósitos en más del 80%.

Los precios del gas y la electricidad en Europa comenzaron a aumentar después del inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero y la posterior imposición de las sanciones antirrusas.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia en el territorio ucraniano e impusieron sanciones individuales y sectoriales, incluido un embargo a la importación del petróleo, con el propósito de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.sputniknews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *