Fachada de la Casa Rosada, mansión ejecutiva y oficina del Presidente argentino en Buenos Aires, 24 de enero de 2021 Carolina Jaramillo / Shutterstock

Autoridades de varias provincias analizan acudir a la Justicia en forma conjunta, luego de que el Gobierno central dejó de enviar partidas para educación y transporte.


La tensión entre el Gobierno argentino de Javier Milei y los gobernadores de las provincias escala día a día, desde que la administración central decidió dejar de enviar fondos nacionales a los distritos del interior del país.

Al menos cinco provincias ya han presentado reclamos por la vía judicial, mientras que otras demandan los ingresos de coparticipación federal mediante acciones administrativas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Alberto Weretilneck y el de Neuquén, Rolando Figueroa, ya iniciaron procesos legales. Anteriormente, Ricardo Quintela, de La Rioja, había presentado un recurso ante la Corte Suprema para oponerse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido en diciembre por la Casa Rosada.

Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que presentará un reclamo formal por el adeudamiento de fondos destinados a transporte y educación. Milei también dejó de repartir los ingresos fiscales por el llamado Impuesto PAIS que, por ley, se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios. https://actualidad.rt.com/

Por Radaccion