https://listindiario.com/
El Gobierno se propone recaudar con su proyecto de reforma fiscal entre RD$110,000 millones y RD$115,000 millones, equivalentes a 1.5% y 1.7% del producto interno bruto (PIB). Actualmente, se están preparando todos los escenarios para presentar pronto (este mes) la propuesta, para tener tiempo para iniciar la discusión del proyecto antes de que acabe el año y pueda entrar en vigor en 2025.
El primer paso que será congelar o reducir la rigidez presupuestaria del gasto público y, en segundo lugar, eliminar y fusionar instituciones. Un sector que será “tocado” es el de los fideicomisos privados, junto a otros incentivos y exoneraciones.
Se contempla reducir exenciones establecidas en varias leyes, como la Ley de Cine, el incentivo a los espectáculos y entretenimientos (arte y cultura); y quitar de cuajo el tope de los US$200 en las compras por internet.
Se ampliará base del ITBIS, sobre la base de la protección social a los más vulnerables, con la eliminación de las exenciones generalizadas; se quitará el anticipo a las mipymes y se colocará un tributo a las microempresas, como también se eliminará el incentivo a empresas comerciales y turísticas que ya cumplieron su objetivo y registran importantes ganancias. El incentivo de ley a empresas turísticas seguirá vigente para el desarrollo de nuevos polos, como el Polo IV de Enriquillo, que abarca a Pedernales, Bahoruco y Barahona.