El presidente Luis Abinader anunció ayer la renegociación del contrato de concesión a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que se firmó en 1999 y que no generaba beneficios para el Estado dominicano, además, «no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos».
Dijo que esta renegociación «representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior».
Durante su alocución transmitida por su canal de Whatsapp, Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, los recursos serán utilizados en beneficio de los dominicanos.
El proyecto será depositado en los próximos días en el Congreso para su necesaria aprobación.
La negociación fue supervisada por una comisión integrada por funcionarios públicos y miembros reputados de la sociedad como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Las sumas mencionadas anteriormente serán percibidas a través de distintas vías como un pago inicial o cánon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los seis aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.
Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, se ejecutarán entre las obras las siguientes:
· Asfaltado en La caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
· Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.
· La solución de la avenida República de Colombia con Av. Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
· La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.