Baní. – En un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader, el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el Gobierno ha realizado una inversión en los centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), distribuidos por todo el país, que supera los cinco mil millones de pesos.

Bonilla ofreció esta información durante el acto de inicio de los trabajos para la construcción de las instalaciones del recinto de la UASD de Baní, con una inversión de más de 980 millones de pesos.

La construcción de este recinto de la universidad estatal impactará positivamente la economía de la provincia Peravia a través de la generación de empleos directos e indirectos.

El Presidente Abinader sostuvo que el inicio de este recinto era una deuda que tenía el Gobierno con esta pujante provincia de Peravia y su municipio cabecera, Baní, que desde hoy empieza a cumplir.

Al hacer referencia a las declaraciones del Ministro Bonilla, sostuvo que se trata de una inversión sin precedentes la que se está realizando en las instalaciones de la UASD.

Además, reafirmó el compromiso de su gestión de Gobierno, de actuar con transparencia en cada proceso, cuidando cada centavo del erario.

El jefe de Estado se refirió, además, a la construcción de los subcentros de Elías Piña y Dajabón, los cuales dijo contribuirán al desarrollo educativo de la zona fronteriza.

Destacó que con la construcción de estos centros de la UASD se busca que no se pierda el valor educativo y el desarrollo de los jóvenes de la región, que no podían viajar a Santo Domingo a recibir docencia universitaria.

“Por eso hacemos un extraordinario esfuerzo para desarrollar estas instituciones en sus pueblos, así como lo hicimos la semana pasada con las residencias médicas junto con el Colegio Médico Dominicano y la UASD, creando empleos, para que cada vez menos los habitantes de las provincias tengan que emigrar hacia la capital”, apuntó el mandatario.

Agregó que ese es un plan de desarrollo social y económico que tienen desde hace años y que en el presupuesto plurianual del 2024 está previsto la partida para los centros de la UASD que se han empezado.

El gobernante afirmó que las obras se están realizando gracias al manejo eficiente de los recursos del Estado, administrando con eficiencia cada centavo y reuniéndose semanalmente con el Gabinete Económico para ver donde sobra y donde falta.

El mandatario aprovecho el espacio para recordar la construcción de la presa la Gina, la cual estaba proyectada desde hace 10 años y que aún no se había terminado los diseños. Declaró que esta estará en el presupuesto para el año 2023 y 2024.

“En mi gobierno si tenemos la proyección de dónde estamos y hacia dónde vamos”, aseguró.

También, les anunció a los habitantes de la región norte de la provincia de Baní, que tan pronto el INAPA termine de instalar las tuberías se asfaltarán las calles del sector.

En ese sentido, señaló que fue terminada la primera fase del plan de asfaltado a nivel nacional y que pronto iniciará la segunda etapa.

El mandatario, dio el primer palazo del nuevo plantel acompañado del Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y de la rectora de la UASD, Emma Polanco.

41 aulas y más de 2,000 estudiantes beneficiados

El recinto será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en tres edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen cinco aulas de postgrado y un edificio administrativo.

Igualmente, la edificación tendrá seis laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2,000 estudiantes presenciales.

Durante el acto, la rectora de la UASD, Emma Polanco definió al Presidente Abinader como un gobernante cercano y comprometido con la juventud.

"Este gran hombre que tenemos aquí, el Presidente Luis Abinader, es cercano y comprometido con la juventud. Hoy estamos aquí para decirles a todos los banilejos y banilejas que pronto tendrán una ciudad universitaria para que puedan recibir su docencia con calidad y con excelencia, para que no tengan nada que envidiar a nadie", expresó Polanco.

Esta edificación da respuesta al reclamo que por muchos años ha realizado la provincia Peravia, ya que los estudiantes de Baní, matriculados en la UASD, reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de docencia debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.

De su lado, el Ministro de la Vivienda y Edificaciones manifestó que el Presidente Abinader desde su arribo al poder ha hecho inversiones millonarias para la modernización, ampliación y equipamiento tecnológico de las instalaciones de la UASD, así como la edificación de nuevos subcentros en Azua, San Cristóbal, Neiba, Cotuí, Hato Mayor y, próximamente, en Santiago Rodríguez.

Bonilla destacó que con el inicio de este nuevo recinto se renueva el compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Abinader, de formar a los jóvenes para construir un mejor futuro para los dominicanos y dominicanas.

“Hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base sobre la cual se construye el futuro de un país. Un joven capacitado suma enormemente al desarrollo y transformación de una nueva República Dominicana. Es, por tanto, que el compromiso de este Gobierno es formar a ese joven y, con esto, cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para los dominicanos”.

Nuevas carreras

El Centro UASD Baní abrirá la posibilidad de impartir nuevas carreras como: derecho, ingeniería, economía, entre otras, las cuales no son ofertadas en el programa actual de la provincia debido a la falta de aulas.

La nueva estructura representará un significativo ahorro económico para los estudiantes y sus familiares que tienen que invertir actualmente más de diez mil pesos al mes para cubrir sus desplazamientos hacia Santo Domingo.

Al respecto, el director de la UASD en Baní, Juan Hernández, dijo que se trata de una obra que transformará a la provincia Peravia por su impacto en la educación y la economía de la zona.

“Esto es algo muy grande para nuestra comunidad. Aquí los estudiantes que no pueden asistir al programa actual que tenemos, tienen que viajar a Santo Domingo, y eso representa un gasto promedio de más de 10 mil pesos, solo de transporte, sin calcular los alimentos y refrigerios que implica; porque, lamentablemente, no tenemos capacidad actual para poder ofrecer todas las carreras universitarias, solo contamos con 16 ofertas académicas”, enfatizó Hernández.

El senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, valoró los principales actores que lucharon para que hoy en día se inicien los trabajos para la construcción del centro de la UASD en Baní, y recordó la visita del Presidente Abinader en el año 2016, siendo candidato a la presidencia de la República, donde prometió la construcción de la obra y hoy cumple con su promesa de campaña.

En la actividad participaron los Ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García y de la Juventud, Rafael Féliz; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; la gobernadora de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo y la directora de ADESS, Digna Reynoso.

Además, los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez y de Gestión Social de la Presidencia, Juan Garrigó Mejía; el obispo de Baní, Víctor Masalles y el diputado Luis Báez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *