Ministerio de Economía mantiene sus proyecciones de crecimiento en 5.0% para cierre de 2022

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que la economía dominicana crecerá en 5.0 %, tasa que permanece invariable con respecto a las proyecciones en marzo 2022, debido a los niveles de incertidumbre que se gestionan en los mercados internacionales.

La información está contenida en el Marco Macroeconómico 2022-2026 publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social. La publicación indica que este panorama macroeconómico del mes de junio constituye un esfuerzo de los equipos de esta institución, el Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

En el Marco Macroeconómico 2022-2026 se sostiene que estas perspectivas están sujetas a los niveles de incertidumbre aún elevados que se gestionan en el mercado internacional, por lo cual el equipo interinstitucional reitera su compromiso de continuar con el monitoreo y análisis del entorno internacional y los potenciales efectos en el panorama macroeconómico doméstico. El documento precisa que se espera una expansión de 5.0 % para 2023, aproximándose al ritmo de crecimiento potencial.

Se puntualiza que, en el ámbito interno, la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero, lo posicionan como un país potencialmente vulnerable a choques externos como los que acontecen actualmente. Bajo ese contexto se prevé que la inflación promedio se ubique en 9.0 % (incremento de 0.5 p.p. con respecto al Panorama Macroeconómico de marzo) y la de cierre de año en 8.5 % (aumento de 1.5 p.p.) en 2022, convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023.

Señala que en los últimos meses, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha contribuido a exacerbar el comportamiento del precio del crudo de petróleo que se cotiza en los mercados internacionales por encima de los US$ 110 y de algunos cereales como el trigo y el maíz que se transan a niveles históricamente elevados.

A raíz de un mayor flujo de divisas registrado en el presente reciente, que ha influenciado entre otras cosas la tendencia apreciativa del tipo del cambio, se prevé que la tasa de cambio promedio cierre en 56.6 pesos por cada dólar, una reducción de RD$ 0.8 con respecto al pronóstico de marzo 2022 y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *