Santo Domingo.- Mientras a los dominicanos y más aún los residentes en el exterior, quienes aportan gran parte de las divisas al país con sus remesas, se ponen todo tipo de trabajas para traer vehículos al país el gobierno dominicano otorga privilegios entidades internacionales para ingresar al país vehículos libre de cualquier pago de impuestos. Es decir exoneraciones.
Cuando los dominicanos residente en el exterior tratan de volver a su país de retirada para obtener una vejez más cálida y digna, el Gobierno pone innumerables trabas a las mudanzas, sobre todo para traer los vehículos que tienen en uso en tierras extrañas.
Sin embargo, en los cuatro años del gobierno del presidente Luis Abinader las mineras Barrick Pueblo Viejo y Falcon Bridge Dominicana y las empresas Aerodom, Alya Construtora SA, Constructora Queiroz Galvao SA y otras entidades autorizadas bajo estas disposiciones, han ingresado al país libre del pago de cualquier arancel unos 300 vehículos.
Es exoneraciones han costado al país aproximadamente unos 500 millones de pesos que se han dejado de recaudar en impuestos.