El Gobierno elevará las coberturas de los gastos médicos para enfermedades catastróficas de uno dos millones de pesos en el Plan Básico (PDSS) del Seguro Nacional de Salud, medida que beneficiaría a siete millones de afiliados.

El anuncio lo hizo ayer en la tarde el presidente Luis Abinader, en un acto en el salón Verde del Palacio Nacional, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y al director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim.

El mandatario resaltó la importancia de la medida que beneficiará a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que demandaban una mayor cobertura.

Afirmó que la medida es un logro colectivo y una meta ya conquistada como país, pues es la transformación de los esquemas de las políticas públicas.

Puede leer: Restringen ingresos o ascensos y reajuste salarial que afecte presupuesto a instituciones públicas

“La promesa que hicimos al pueblo dominicano, nos compromete a poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, no a las enfermedades o afecciones”, expresó.

Afirmó que la salud “es y será siempre la parte más importante de nuestras vidas, y por eso, desde que llegamos al gobierno supimos que este sector era prioritario y que debíamos actuar con la urgencia, pero sabiendo transformar para siempre el modelo”.

Refirió que a finales del 2020 el Gobierno logró afiliar al sistema a dos millones más de personas en SeNaSa, y que ahora, los afiliados son 7 millones de personas a nivel nacional.

Explicó que se trata de un logro colectivo y una meta ya conquistada como nación , porque representa la transformación de los esquemas de las políticas públicas en materia de salud para que sea un derecho al servicio de todos.

Dijo que aumentar la cobertura de los gastos médicos para enfermedades castatrófica fue una de las primeras promesas que se puso en marcha en el Gobierno del PRM al llegar al poder y se ha cumplido ampliamente.

“Partíamos de una realidad en donde durante demasiado tiempo sabíamos que el derecho a una salud para todos se había convertido en un privilegio solo al alcance de algunos”, indicó el mandatario.

Observó que en el país solo algunas personas disfrutaban de los beneficios de las tecnologías y avances de la medicina, mientras que otras carecen de lo más básico y elemental.

Afirmó que la actual gestión Gubernamental trabaja en el impulso de la transformación de la salud pública y puntualizó que políticas como esas son las que transforman un país y la vida de su gente.

“Es una política que dice que el Estado es de todos y a todos protege. Una política que dice al mundo que en la República Dominicana ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda”, manifestó.

Consideró que ya es hora de cumplir con el mandato constitucional establecido en el artículo 61 “y dar sentido a los compromisos internacionales que dicen, sin lugar a duda, que los sistemas de salud deben ser universales y gratuitos”.

Le puede interesar: SIE dejará sin efecto aumento tarifa eléctrica anunciada para trimestre julio-septiembre

Atención Primaria

El presidente Abinader reiteró su compromiso de construir una atención primaria de servicios de salud sostenible y aseguró que para lograrlo se están mejorando las redes de atención y reforzando las alianzas público-privadas.

Santiago Hazim

El director del Senasa, Santiago Hazim, explicó que las enfermedades catastróficas cubiertas en el Plan Básico de Salud , cuestan al Estado más de RD$11 mil millones al año, con la cobertura que se daba de hasta RD$1.0 millón.

“Para muchos afiliados esto significa la interrupción de sus tratamientos o una alta carga económica que destruye el patrimonio familiar. Muchos esquemas de tratamiento para el cáncer representan entre RD$150 mil y RD$280 mil por sesiones, con entre 9 y 13 sesiones”, explicó el funcionario.

Entre lso asistentes al acto figuran el economista Arismendy Díaz Santana, redactor de la Ley del ssitema de Seguridad Social Dominicano; Carolina Serrata Méndez, directora general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Víctor Rojas, vicepresidente de Seguros Banreservas y Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *