Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de reconocimiento a seis odontólogos, por eficientizar la gestión de las atenciones de salud bucal en la Red Pública, donde anunció que el Gobierno trabajará en la implementación de unidades de salud bucal escolar.

El jefe de Estado expuso que, sin salud odontológica no hay una salud integral del ser humano y que, en ese sentido, se están analizando las opciones para poder reiniciar las unidades de salud escolar desde el Ministerio de Educación,donde se empiecen a trabajar niveles de prevención y también de corrección, desde las escuelas básicas hasta los liceos preuniversitarios.

“Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Educación y vamos a seguir teniendo, para esa unidad de salud escolar que tenga ese contenido de la parte odontológica, que es fundamental y muy importante para la prevención y también para la curación de los casos de nuestros niños y niñas”, agregó el mandatario.

Consideró que implementar esas unidades desde la salud escolar supondrá un gran salto hacia una mayor salud bucal, que es fundamental para la salud integral de toda la población.

El presidente Abinader felicitó a los profesionales del cuidado oral, al tiempo que dio a conocer el Decreto 317-23, que dará autonomía a la Dirección de Odontología, acción que fortalecerá la salud bucal de los dominicanos.

Reiteró su compromiso de que cualquier nuevo ingreso del Gobierno tiene que ir al sector salud, y al mismo tiempo, recordó que también está comprometido con la gestión de más recursos para la seguridad ciudadana, que dijo, ha tenido una subversión por siglos en el país.

Insistió en la necesidad que los recursos, además de ejecutarlos, se hagan bien, con eficiencia transparencia.

Recordó que en su gestión de Gobierno se le ha aumentado un 30 % más del presupuesto al sector salud, lo cual precisó, significa además con las inversiones que se han realizado, casi 1.5 más del PIB. “Aunque todavía es insuficiente y para en el futuro cercano tener una asistencia y atención primaria en todo el país, necesitamos por lo menos 1.8 % más, para dedicarlo a la salud”.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mejorando, y les reitero, y por eso estoy, aquí mi distinción, mi agradecimiento en nombre del Gobierno y en nombre del país por su trabajo cada día a favor de la República Dominicana y de su gente”, expresó Abinader.

Por Radaccion