El avance científico en el campo de la medicina se desarrolla en Santiago, en el contexto de la aplicación de tratamientos especializados e instalación de equipos de vanguardia.

Una muestra de esta evolución se exhibe en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) en el Samadi-Homs Robotic Institute, al estrenar el moderno robot quirúrgico “Da Vinci Xi”.

David Samadi, cirujano estadounidense, explicó los componentes que constituyen el sistema “Da Vinci Xi”, que cuentan con una consola quirúrgica, carro para el paciente y un carro de visión.

Y añadió “el Da Vinci Xi (IS4000) es actualmente la plataforma más evolucionada destinada a la cirugía mínimamente invasiva. Su tecnología innovadora y precisa, dota a este sistema robótico de adaptabilidad y versatilidad para diferentes especialidades, en especial urología y cirugía general”, explicó el galeno.

Samadi, es uno de los cinco cirujanos en el estado de New York, calificado para realizar prostatectomía robótica, quien utiliza el sistema robótico Da Vinci en su versión más moderna tanto en Estados Unidos como en Santiago.

Beneficios

Los beneficios para el paciente con la cirugía robótica son utilizados para el cáncer de HYPERLINK «https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/al-ano-diagnostican-4-mil-hombres-con-cancer-de-prostata/» próstata. Así como la reducción del riesgo de complicaciones, cicatrices, y un 85% de recuperación de la vida sexual, entre otras.

Da Vinci Xi Consola Quirúrgica

Desde la consola quirúrgica el cirujano controla y maneja, gracias a los pedales y los manipuladores, el endoscopio 3D y los instrumentos articulados EndoWrist, característicos del sistema robótico da Vinci Xi.

El cirujano trabaja con los ojos, las manos y el campo perfectamente alineados, y controlados desde la consola.

La visión detallada, los movimientos a escala de las manos del cirujano, la posibilidad de pasar de una vista del campo completo a un modo de múltiples imágenes (se pueden introducir hasta dos imágenes auxiliares que se muestran junto con la visión del campo quirúrgico), hacen que las maniobras del cirujano sean más seguras, precisas y firmes.

Por Radaccion

Deja un comentario