Más de 5 millones de personas están llamadas a votar en Honduras para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 298 alcaldes, vicealcaldes municipales y regidores

El próximo 28 de noviembre Honduras celebrará elecciones generales para definir el futuro del país, luego de los cuestionados comicios de 2017 que dio la reelección al presidente Juan Orlando Hernández.

Más de 5 millones de personas están llamadas a votar en Honduras para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 298 alcaldes, vicealcaldes municipales y regidores.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, en la boleta electoral estarán: Julio César López, Kelin Pérez Gómez, Esdras Amado López, Santos Orlando Rodríguez, José Ramón García, Iris Xiomara Castro, Alexander Mira y Lempira Cuauhtémoc.

También están José Alfonso Díaz Narváez, Carlos Mauricio Portillo, Marlon Oniel Escoto Valerio, Milton Omar Ávila Benítez, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Nasry Juan Asfura Zablah.

¿Quiénes podrán ejercer su derecho al voto?

Según la Carta Magna, todos los hondureños mayores de 18 años de edad, sin impedimentos legales, deben presentar su Documento de Identificación Nacional (DNI) para ejercer su derecho al sufragio en los 5.755 centros habilitados dentro y fuera del país.

Estos comicios tienen una particularidad, y es que cerca del 99 por ciento de los hondureños residentes en el exterior no tendrán derecho al voto.

En su momento, el consejero suplente del CNE, Germán Lobo, declaró a un medio local que "son más de un millón de hondureños que residen en el extranjero, pero solo unos 15.000 fueron habilitados para votar el 28 de noviembre en las elecciones generales".

Estarán habilitadas cerca de 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde podrán emitir su voto aproximadamente 15.331 personas.

Medidas de bioseguridad

El pasado 20 de octubre, el CNE hondureño presentó el protocolo de bioseguridad para las elecciones generales.

Según el texto, las autoridades presentes en los centros de votación deberán garantizar que se mantenga el distanciamiento social.

Además, se debe realizar la desinfección constante de las manos, del área de votación y de los insumos electorales, siempre que un ciudadano emita su voto.

https://www.telesurtv.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.