El comunicado de la JCE, luego que el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, denunciara que él y otros dirigentes peledeístas aparecen en el padrón del partido Fuerza del Pueblo.

La Junta Central Electoral (JCE) se desligó ayer de la afiliación simultánea de ciudadanos en los padrones de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El Pleno del órgano organizador de las elecciones dijo en ese sentido, que el registro de afiliados es una responsabilidad que atañe exclusivamente a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en virtud del principio de autodeterminación que estos poseen, según la ley, teniendo éstos la obligación de depositar dicho registro de afiliados actualizado cada año ante la JCE.

Sin embargo, precisó que desde septiembre de 2021, en vista de la situación de afiliación simultánea de ciudadanos que figuran en el registro de afiliados de varias organizaciones, ha estado dando los pasos necesarios con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esa problemática, a los fines de que se pueda establecer un protocolo que permita a dichas organizaciones subsanar la situación para que cuenten con registros de afiliados que sean fidedignos y transparentes.

Sostuvo, a través de un comunicado, que la responsabilidad de ese órgano se circunscribe, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, a la administración y custodia del padrón electoral general y del exterior, por lo que no está en sus atribuciones organizar, ni conformar los registros de afiliados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

“En ese mismo orden, la Junta Central Electoral tiene a bien precisar que, este órgano no tiene habilitada ninguna plataforma digital o sistema para la verificación pública de afiliación partidista de la ciudadanía».
Sin embargo, desde septiembre de 2021, en vista de la situación de afiliación simultánea de ciudadanos y ciudadanas que figuran en el registro de afiliados de varias organizaciones políticas, la Junta Central Electoral ha estado dando los pasos necesarios con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esta problemática”, dice de manera textual la comunicación del Pleno de la JCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *