El profesor José Izquierdo, presidente de la dirección provincial de la Fuerza del Pueblo, atribuyó los males que afectan la calidad de la educación dominicana, al hecho de que la mayoría de los ministros se interesan por hacer negocios o ser presidente de la república, no en buscar soluciones a las debilidades del sistema educativo.
“Lo primero que un ministro de educación debe saber es que no llega al puesto a hacer negocio, que es lo que ha pasado con muchos de ellos que, habiendo un presupuesto de cientos de miles de millones de pesos, se interesan más en saber qué representa el 10 por ciento y cuánto se van llevar”, indicó.
El alto dirigente del principal partido de oposición de República Dominicana afirmó que, por la razón expuesta, muchos de los que han sido ministro de Educación terminan aspirando a la presidencia de la república y descuidan su responsabilidad en cuanto a garantizar un sistema educativo funcional y moderno.
“Una gran parte de los ministros de Educación termina aspirando a la presidencia. Y lo que hacen es comenzar a trabajar de cara a una candidatura y entonces hay que acumular dinero, hay que nombrar a seguidores para que lo apoyen y han dejado de lado la educación”, aseguró.
José Izquierdo definió como urgente la necesidad de sentarse con personas formadas, que conocen los problemas de la educación, y hacer un plan decenal como se hizo en el año 1990.
“En un plan decenal de Educación hay que ver hasta dónde vamos a llegar, hay que identificar los problemas del sistema y comenzar a planificar y trabajar, olvidando que yo voy a nombrar un director de distrito porque va a apoyar mi candidatura a la presidencia de la república”, indicó.
Dijo que en vez de designar a un activista político, “lo que hay que ver es que esa persona es un cuadro formado, que tiene compromiso con la educación dominicana y puede ayudar”.
El profesor y presidente de la dirección provincial de la Fuerza del Pueblo en Santiago criticó que mientras se trae maestros de fuera, un licenciado en educación que luego hace una maestría y en ese tránsito llega a los 55-60 años de edad, es sacado del sistema porque lo jubilan.
“Es inconcebible que según se van formando nuestros maestros, los van sacando del sistema cuando lo que debería ocurrir es que se tenga un verdadero centro de pensamiento por área, por ejemplo, a los mejores formados en matemática tenerlos planificando y supervisando la buena aplicación de esa materia, pero igual en idiomas, en naturales y otras áreas”, dijo.
Agregó que, en el caso de los idiomas, en el país cualquiera imparte inglés cuando lo que procede es que se forman maestros en ese idioma, igual que en matemática y otras disciplinas importantes.
“Pero no que se les forme para luego pensionarlos y sacarlos del sistema; si tiene que jubilarse, que entonces se le contrate por año como asesor, lo que permitiría contar con un equipo de asesores de primer nivel que trabaja para que la educación dominicana avance”, afirmó.
Pero observó que para lograr eso, “lo primero es tener compromiso con la educación y no que va a salir de ahí como presidente de la república o como millonario”.
Acerca del panorama politico y las alianzas
José Izquierdo aseguró que el triunfo de Luis Abinader en las elecciones del 2020 solo fue posible por la división que experimentara el Partido de la Liberación Dominicana, una situación que no se repite para las elecciones del 2024 y que deja a la reeleccion sin ninguna posibilidad de ganar los comicios.
«La alianza anunciada por las principales fuerzas politicas definitivamente le tumbó el discurso al presidente Abinader, quien habia montado una narrativa para su proyecto y contaba con toda una estrategia para ganar, pero la alianza le ha provocado un tremendo vacio», afirmó.
Agregó que el gobierno y el PRM se quedaron sin discurso para enfrentar la alianza y vaticinó que la reelección solo alcanzara el 40 por ciento de los votos.
«Como dicen los muchachos en el barrio, esa alianza le dio en la madre al grado que no saben qué hacer. Y yo digo que tal y como ocurría cuando el PRD estaba en su mejor tiempo, el hoy PRM alcanzará el 40 por ciento porque ese es el techo que ellos tienen», aseguró.
José Izquierdo, quien fuera entrevistado en el programa «El Shwo de Nelson», descartó una victoria del PRM en primera vuelta y afirmó que su situacion es peor para una segunda vuelta.
Al referirse a las candidaturas comunes en los grandes centros de votacion, como el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago, dijo que esas demarcaciones están fuera de las alianzas.