Santiago.- El doctor Ángel Julián Serulle, pidió al Estado Dominicano que asuma el Sistema de la Seguridad Social con todos los servicios y desvincule al sector privado, sin dejar de existir las clínicas, como forma de resolver la crisis actual.
El ex director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y experto en derecho laboral advirtió que la salud no debe continuar siendo una incertidumbre en la vida de los dominicanos.
Aseguró que la Seguridad Social es la respuesta a las incertidumbres que surgen en el ser humano, la respuesta al nacer, a la vida, a comer, a la salud y a la vejez.
Lamenta que el Estado puede asumir la función total de la administración del sistema y aclaró que no se opone a la medicina privada, pero insistió en que hay que ver la Seguridad Social como la respuesta al todo.
En cuanto a la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) por una nueva Seguridad Social, sin ARS ni AFP, Serulle aseguró que es una lucha de intereses.

El abogado experto en derecho laboral sostiene que el Estado cuenta con los medios necesarios para darle soporte al Sistema de Seguridad Social Dominicano.
Observó que el Estado le ha entregado la Ley de Seguridad Social al sector privado y sólo está con sus simples hospitales.
Deploró que el Gobierno no esté y construyendo un hospital ni una policlínica. “Estado es responsable de la salud de un pueblo”, significó.

Julián Serulle cuestionó el enfoque de ver la Seguridad Social como una respuesta a una jeringa por la salud y a un chequsito –una pensión- por una vejez. “No se pude ver la Seguridad Social solamente en el aspecto de una pensión”
Indicó que en ese sector todo lo que se mueve es dinero y la salud no debe estar sujeta al dinero particular, al tiempo de señalar la Seguridad Social establecida en el país funciona bajo ese criterio.
Advirtió que el sistema de seguridad social debe garantizar pensiones justas para que la gente pueda vivir de manera digna cuando su vida laboral termine.
Consideró que el sistema de pensiones debe ser solidario y garantizar por ley unas pensiones justas y dignas para toda persona que, por su edad o condición, acceda a las mismas.
Sin embargo, dijo que el Sistema de Seguridad Social es manejado por las Aseguradoras de Riesgos de Salud y las Administradoras de Fondos de Pensiones con otro enfoque.
Recordó durante la pandemia del Covid-19 se puso en evidencia la incompetencia del sistema, debido a los obstáculos para atender las necesidades de salud de la ciudadanía.
Manifestó que los efectos no fueron tan profundos en este país porque en un momento se comenzó a desarrollar la infraestructura de los hospitales y también las relaciones con China, que permitieron el acceso a las vacunas.
El doctor Julián Serulle insistió en que la salud, la infancia y la vejez son partes neurálgicas del diario vivir, por lo que el Estado debe asumir ese derecho esencial.
Recordó que Ley de Seguridad Social establece un porcentaje para Estancias Infantiles, pero ese porcentaje no se ve en esa área porque no se están destinando los recursos necesarios.

Por Redaccion

Deja un comentario